El Rambam (1135-1204), Rabi Moshe ben Maimon, fue el sabio racionalista mas importante del pueblo judío. Escribió decenas de cartas hacia la comunidad yemenita, escribió el primer compendio organizado de mitzvot y una “Guía para los perplejos”. Ya en una oportunidad cite sus trece principios de fe, ahora traigo sus ocho niveles de Tzedaka (caridad).
Nos enseñan nuestros sabios de la Mishna que una vez destruido el templo los sacrificios deben ser remplazados por la tzedaka. Generalmente usamos para traducir tzedaka la palabra caridad pero con esta traducción no somos fieles a la esencia misma de la palabra. Tzedaka proviene de la raíz hebrea de Justicia por lo cual tzedaka podría venir a significar “lo justo” o “justicia social” con una interpretación actual.
El concepto de Tzedaka con el correr de los siglos tomo un lugar central en nuestra vida comunitaria. La comunidad judía se ha consolidado a través de las generaciones por la ayuda mutua entre quienes mas tienen con quienes están mas desprotegidos. Jazal (Sabios de bendita memoria) nos instruyeron decenas de pautas sociales de cómo debe ser la repartición de nuestra riqueza y a quienes debe ayudarse primordialmente.
Ahora sí como dije anteriormente repasaremos los ocho niveles que plantea el Rambam sobre la Tzedaka para después pasar a algunas reflexiones.
1. El octavo y más bajo grado de caridad es cuando se da una pequeña y directa donación a desgano (luego de que se es pedida).
2. El séptimo nivel es cuando se da menos de lo que se puede, pero con alegría (luego de que se es pedida).
3. El sexto nivel, es cuando se da directamente al pobre, en medida suficiente, cuando aquel lo solicita.
4. El quinto nivel, es cuando se da limosna directamente al pobre, sin que éste lo solicite.
5. El cuarto nivel, es el de la donación indirecta. El que recibe conoce al donante, pero aquel no conoce la identidad del beneficiado.
6. En el tercer nivel, el donante conoce la identidad de quien recibe, pero el que recibe no conoce la identidad del donante.
7. En el segundo nivel el donante no conoce al que recibe y a su vez, el que recibe no conoce al donante.
8. La forma más elevada de Tzedaka es ayudar a una persona a ser autosuficiente.
Al releer una y otra vez las enseñanzas de Maimonides es sorprendente la vigencia que tiene hoy en día en nuestra sociedad. Hace ya 800 años planteó una escala progresiva de cómo debe entenderse las donaciones. Tal vez la última, la que nos invita a ayudar a una persona a ser autosuficiente, es una síntesis de la celebre frase: "Dale un pez a un hombre y comera un día; enseñale a pescar y comerá siempre."
Nuestros rabinos también nos han enseñado que todos los que somos bendecidos con trabajo y riquezas tenemos un socio. Este socio es D´s. Pero Él no necesita parte de nuestra ganancia si no que Él quiere que nuestras ganancias la entreguemos a quienes se encuentran más desamparados.
Cuando hablamos de que el pueblo judío debe ser una “luz para las naciones” de esto se trata. El pueblo judío tiene una milenaria tarea de ayuda mutua y de colaboración. Decenas de mitzvot nos instan a ayudar al prójimo que se encuentra en desventaja. En tiempos donde la esclavitud era moneda corriente en el mundo (lamentablemente aun la es en varios países) el judío estaba obligado a hacer “Pidion Shevuim”, la liberación de los prisioneros. Nuestros hermanos agricultores debían dejar las esquinas de sus campos para los pobres, las viudas, los extranjeros y los huérfanos. En nuestros sedarim debíamos dejar la puerta abierta para quien tenga hambre y busque comer encuentre un lugar en nuestras mesas.
De este tipo de acciones se trata la esencia verdadera de nuestro pueblo. Un pueblo consagrado a ser de él una nación santa. En la antigüedad por el antisemitismo exacerbado en muchas partes del mundo cristiano y también por el hecho de que cada comunidad vivía aislada del resto, todas estas tareas de ayuda social eran solo en el marco de la comunidad judía. Hoy en día cuando el judío esta abierto al mundo y tal como los movimientos progresistas le agregaron al final de varias Tfilot (plegarias) al tradicional “Aleinu ve al kol Israel” (A nosotros y a todos Israel) “Ve al kol Ioshbei tebel” (Y a todo el mundo) nuestra justicia social debe abrirse al mundo.
Debemos tomar y continuar con las enseñanzas de nuestras generaciones pasadas de la incansable labor para ayudar a cada uno de sus correligionarios y comunicársela al mundo. El judaísmo todavía tiene mucho que decirle y enseñarle al mundo como también tiene mucho que aprender de el. Pero en materia de justicia social el judaísmo ha ido siempre un paso mas allá de las condiciones de la época. Hoy en día debemos hacer frente al cinismo y a los cínicos que nos invitan a dejar de intentar porque dicen que la causa esta perdida. "Porque no dejará de haber menesteroso en la tierra, por lo mismo yo te mando diciendo: Ampliamente has de abrir tu mano a tu hermano, es decir a tu pobre y tu menesteroso en tu tierra" (Devarim 15:11)
1 comentario:
Ola amigo, você disse que nem ao menos sabe se alguém lê sua publicações eu leio e gosto muito queria ter a mesma facilidade de escrever...kkk
obrigado!!
Publicar un comentario