Nuestro año se basa en la vivencia dentro de diversos calendarios. El esolcar, el laboral, el de los jaguim y porque no, el de las parashot. Si hoy agarramos la agenda y vemos que parasha nos tocara leer en shabat nos encontraremos con Parashat Itro. En esta parasha por un lado el suegro de Moshe, Itro, le da consejos sobre como administrar al pueblo y le recomienda tener consejeros y jueces. Pero esta sección de la Tora narra el momento más sublime de la historia universal y del pueblo israel. Am Israel recibe la Tora. El mundo escucha en setenta idiomas y en la soledad del desierto la entrega de los mandamientos y escucha la vos de D´s entre truenos y relampagos. El pueblo judío tiene una fascinación con la Tora que para quien ignora (un ignorante) que hay detras de ella le parece una actitud absurda y fanatica. En nuestra tradición la Tora ha recibido muchos nombres, entre ellos, "maim jaim" agua de vida. La tradicion rabinica a decidido con amor y lealtad "exprimir" la tora. Hacer lidrosh (exigir) a la Tora para conseguir un midrash. Nuestros sabios en tiempos antiguos (y en nuestros tiempos tambien), en cada generación se han pasado la vida leyendo, releyendo, examinando y reexaminando los textos de la Tora. Cada letra (ot), cada palabra (mila), cada oracion (mishpat); debía contener algun significado más allá de la literalidad de los textos. ¡Era la palabra de D´s! era nuestra obligación ir más alla de la palabra estricta para encontrar nuevos mensajes, enseñanzas, leyes y quien sabe cuanto mas. Una vez en una clase del Seminario Rabinico escuché la que para mi es la mejor definición de porque nuestros sabios decidieron emprender este camino de busqueda. La tora es para el pueblo de Israel lo que una carta de amor es para un enamorado. Muchos, si no todos, estuvimos enamorados alguna vez o lo estamos. Y tambien, muchos, si no todos, hemos recibido alguna carta de amor o en nuestros dias algun mail o mensaje de texto. La emuna (fe) muchas veces se la trata de comparar con el amor ya que es dificil describirla. Pero ahora tenemos una razon más para unir ambas palabras. Cuando uno recibe esta carta o mensaje y siente ese amor hacia "el emisor" primero lee la carta normalmente, tal vez con emoción, pero primero uno la lee sin demasiado detenimiento. Luego uno empieza a indagar. ¿Sobre que papel lo escribió?, se pregunta que es eso que habrá tachado o indaga porque empezó la carta de esta manera y no de otra. O también porque se despidío con un "te quiero" y no un "te amo". Tal vez se pregunte que es lo que me quizo decir con esta carta, si me la escribió porque me quiere y nada más o hay algo más que quiere decir y no logro entender. Ahora tratemos por un instante de pensar la Tora como una carta de amor. Desde la entrega del Sinai la Tora fue enseñada con amor a cientos de generaciones. De padre/madre a hijo/hija y de maestro a alumno. ¿Como no iban nuestros antepasados y nosotros mismos a indagar y buscar en todo momento nuevas enseñanzas y leyes de nuestra carta de amor? ¿Como podría llegar a hacer que nuestro pueblo no hubiese dado su vida por cuidar y guardar esta carta de amor? ¿Como no iba a ser posible que nuestros rabanim estudiasen día y noche esta carta de amor preguntandose porque la Tora comienza con la "bet" y no con la "alef" o porque la Tora fue entregada en los tiempos de Moshe luego de años de exclavitud o miles de otras preguntas que se encuentran en toda la literatura rabinica? ¿Como iba a ser que nuestra carta de amor, de nuestro amado, no sea el bien más preciado de nuestro pueblo? Para quien ignora que hay detras de la literalidad del texto la vida judía llena de mitzvot, halajot y midrashim parece absurda pero quien busca descubrir que hay detras de lo simple descubre "maim jaim" un agua de vida que se transforma en una nueva carta de amor para cada nueva generación.
En un momento pense en terminar este texto en la oración anterior. Pero me di cuenta que esto sería un error ya que entre tantas palabras lo que trate de escribir es que en cada palabra de la Tora encontramos un mensaje de D´s. Esto fue verdad para decenas de generaciones y sigue siendo una verdad para muchos de nuestra generación. Quizas para mi tambien sea una verdad pero claro esta que esta hoy en día no es una verdad para todo el pueblo judío. Muchos y con mucha razon dudan y cuestionan sobre si la Tora es divina o es una invencion humana o inclusio si D´s existe. En esta ocasión no busco dirimir sobre aquella cuestion simplemente quiero seguir conversando sobre nuestra carta de amor. En esta misma clase, si no mal recuerdo, tambien se dijo otra gran definición de lo que Tora representa. "La Tora representa el dialogo, de encuentros y desencuentros, entre el pueblo de Israel y D´s", algo así fue como dijo el profesor. Ya no importa quien es nuestro amado, si este es D´s o quien/quienes escribieron la Tora. Lo que importa ahora son los dos mil años de amor "previo" hacia nuestro texto sagrado. Sagrado por ser de origen divino o sagrado porque lo santificamos con sus vestiduras, ritos o historias. La Tora es nuestra carta de amor y es nuestra narración nacional de amor, de odio, de triunfos y de derrotas. La Tora es nuestra guía en el camino de nuestras vidas. Pero no es aquella Tora (solamente) la del Aharon Hakodesh la que es nuestra guía si no cada nuevo aprendizaje que podamos tomar de ella. La Tora le fue entregada al pueblo judío y a la humanidad con amor. Ya sea D´s en el Sinai hace 3300 años atras o quien la haya recopilado en ierushalaim hace 2500 años atras. Ya eso no importa. Nuestra carta de amor, la Tora, entregada hace ya mucho tiempo atras ya no requiere de un emisor para ser vivida, estudiada e indagada. El amor mismo hacia ese texto fue lo que consagró a la Tora como una carta de amor.
D´s quiera (o cada uno quiera) que cada uno de nosotros pueda descubrir y redescubrir las palabras de la Tora en nuestras vidas.
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