jueves, 24 de marzo de 2011

Israel y el doble Estandard

Comenzó en Túnez, rápidamente llegó a Egipto, en la actualidad se libra en Libia... próximamente en ¿Siria? (http://www.haaretz.com/news/international/more-than-100-said-killed-in-syria-crackdown-on-anti-government-protests-1.351562)

100 civiles fueron muertos durante esta semana por reclamar mayores libertades políticas y civiles. Los principales diarios de América Latina (por lo menos los que consulte) no sacaron ni una nota al respecto. Pero ante cualquier respuesta del gobierno Israelí a ataques terroristas como el perpetrado en el día de ayer la prensa internacional se llena(rá) de ataques contra el mismo acusándolo de ser un gobierno que encarna al mismísimo diablo.

Sólo para pensar. Ya van 4 Estados árabes de la región abogando por un cambio de régimen y no me extrañaría que el número siga aumentando. Ustedes creen que los árabes-israelíes en algún momento se les ocurriría pensar algo así? En un país en el cual conforman el 20% de la población y tienen más de un 10% de representación en el parlamento? En un país donde su idioma es el oficial tanto como el hebreo? en un país donde gozan de libertades civiles, políticos y económicos como en pocos países de la región? En un país donde el estandard de vida promedio es cuantitativamente mayor al de los países vecinos?

La Torá enseña en el libro de Vaikra y nuevamente en el libro de Debarim que el juicio (Mishpat) debe ser igual para todos, tanto para el rico como para el pobre, tanto para quien esta en el poder como para quien no lo esta. El gobierno israelí muchas veces comete errores y excesos pero sin duda es tratado con un doble estandard por la prensa internacional y por muchos sectores de la "izquierda".

En este día que los argentinos recordamos una de las épocas más oscuras de nuestra historia que denominamos "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", podamos todos hacer memoria y uso de la historia, para intentar aproximarnos a la verdad y hacer justicia sin distinción de a quien estamos juzgando.

No hay comentarios.: