Definición: Interrupción del
embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir
eventualmente un delito.
Preguntas disparadoras: ¿Qué es el feto?
¿Cuándo comienza la vida? ¿Quién puede decidir sobre la vida de otro? ¿Es
valido cualquier motivo para la interrupción del embarazo? ¿Es la madre, el
padre o un juzgado quien debe decidir la interrupción del embarazo? ¿Hasta
cuando se puede o se debería interrumpir un embarazo?
- ¿Cuál es la base?
(כב) וְכִי יִנָּצוּ אֲנָשִׁים
וְנָגְפוּ אִשָּׁה הָרָה וְיָצְאוּ יְלָדֶיהָ וְלֹא יִהְיֶה אָסוֹן עָנוֹשׁ
יֵעָנֵשׁ כַּאֲשֶׁר יָשִׁית עָלָיו בַּעַל הָאִשָּׁה וְנָתַן בִּפְלִלִים:
)כג) וְאִם אָסוֹן יִהְיֶה וְנָתַתָּה נֶפֶשׁ תַּחַת
נָפֶשׁ:
|
Cuando algunos hombres peleen y hieran a una mujer
encinta y ésta aborte sin mayor daño, el culpable será multado de acuerdo con
lo que le imponga el marido de la mujer y según lo que establezcan los
jueces. Pero si ocurre un daño mayor, entonces pagará vida por vida.
|
Shemot 21:22
- ¿Cuando comienza la vida?
הא לא מיעברא, ואי מיעברא - עד ארבעים מיא בעלמא היא
|
Eso no es un feto! Hasta los
cuarenta días se lo considera meramente agua.
|
Talmud Babilonico.
Iebamot 69b
וַיְהִי
כְּמִשְׁלֹשׁ חֳדָשִׁים וַיֻּגַּד לִיהוּדָה לֵאמֹר זָנְתָה תָּמָר כַּלָּתֶךָ
וְגַם הִנֵּה הָרָה לִזְנוּנִים וַיֹּאמֶר יְהוּדָה הוֹצִיאוּהָ וְתִשָּׂרֵף
|
Y pasaron
3 meses y le dijeron que Tamar su nuera se había prostituido…
|
Bereshit. 38:24
מעוברת משיודע עוברה. וכמה הכרת העובר? סומכוס אומר משום רבי מאיר: שלשה
חדשים, ואע"פ שאין ראיה לדבר - זכר לדבר, שנאמר ויהי כמשלש חדשים
|
Embarazada es quien se sepa que esta embarazada. ¿Y cuanto es eso? Somjos
se apoya en lo que dijo Rabi Meir: 3 meses, y más allá que no se lo vea,
mantenemos que es así. Porque esta dicho: Y fueron 3 meses
|
Talmud Babilonico. Nida.
8b
·
¿El Feto es parte de la madre o es un
ente separado?
Ubar
Ierej imo o Ubar Lav Ierej Imo. ¿El feto es parte del cuerpo de la madre o
no? |
מכרה חוץ
משלשים יום, חוץ ממלאכתה, חוץ מעוברה, מהו? אליבא דמאן דאמר עובר ירך אמו הוא לא
תבעי לך, דהא שייר בה, כי תבעי לך - אליבא דמאן דאמר דעובר לאו ירך אמ
|
Talmud Babilonico. Baba Kama 78b
Quien le dice a un amigo:
Compre una esclava embarazada y compre a su feto. Se le compra "todo
junto". |
האומר
לחבירו: שפחה מעוברת אני מוכר לך פרה מעוברת אני מוכר לך, מכר לו את הולד
|
Shuljan Aruj. Joshen Mishpat. 220:10
- ¿La Madre o el feto?
A una madre que le es
duro tener a su hijo se le golpea el vientre y se lo saca órgano por órgano
para que viva la madre. Si sale la mayor parte del cuerpo (cabeza) no
acostumbramos a hacer esto porque no reemplazamos una vida por otra |
האשה
שהיא מקשה לילד מחתכין את הולד במעיה ומוציאין אותו אברים אברים מפני שחייה
קודמין לחייו יצא רובו אין נוגעין בו שאין דוחין נפש מפני נפש:
|
Mishna.
Ohalot 7:6
לפיכך העוברת שהיא מקשה לילד, מותר לחתוך העובר במעיה, בין בסם בין ביד,
<א> מפני שהוא כרודף אחריה להרגה. <ב> ואם הוציא ראשו, אין נוגעים
בו, שאין דוחים נפש מפני נפש יג] {ח} וזהו טבעו של עולם.
|
Por este motivo el feto que amenaza la vida de la madre se lo puede
"cortar" en el vientre. O con drogas o con las manos. Porque es
como un "perseguidor" que amenaza la vida de la madre. Pero si sale
su cabeza, no acostumbramos a hacer esto, porque no "sacrificamos"
una vida por la otra. Y
está es la naturaleza del mundo.
|
Shuljan Aruj. Joshem Mishpat. 425:2
Es
una mitzva no tener compasión por un alma "perseguidora". Por esto
enseñaron nuestros maestros que un feto que le hace mal a la madre es posible
cortarlo del vientre ya sea por medio de una pastilla o con la mano, porque
es como un "rodef" que busca matarla. Pero cuando saca la cabeza no
acostumbramos a hacer esto porque no desplazamos una vida por otra.
|
הרי זו
מצות לא תעשה שלא לחוס על נפש הרודף. לפיכך הורו חכמים שהעוברה שהיא מקשה לילד
מותר לחתוך העובר במיעיה בין בסם בין ביד מפני שהוא כרודף אחריה להורגה, ואם
משהוציא ראשו אין נוגעין בו שאין דוחין נפש מפני נפש וזהו טבעו של עולם.
|
Rambam. Hiljot Rotzeaj. 1:9
- Terminar un embarazo por enfermedad
הפסקת
הריון בגלל המחלה הנקראת תייסקס כאשר מאבחנים את המחלה בעובר כעבור שלשה חדשים
מההריון...ברור ופשוט הדבר
בהלכה, דישראל אינו נהרג על העוברין, ומלבד דעה יחידית סוברים הפוסקים שאיסור
מיהא ישנו, אבל דעת הרבה מהפוסקים שהאיסור אינו אלא מדרבנן, או הוא רק משום גדר
בנינו של עולם, אבל מחמת איבוד נפשות אין נדנוד כלל, ומשום כך מתיר בשו"ת
מהרי"ט ח"ט סי' צ"ז - צ"ט לסדר בישראלית הפלת ולד בכל היכא
שהדבר נחוץ משום רפואת אמו
|
Terminación de un embarazo por una enfermedad denominada Tai-Sachs por
cuanto se examina al feto cuando tiene tres meses de embarazo. Esta claro y
es sencillo que haljicamente no matamos a los fetos…pero muchos rabinos no lo
prohíben sino de derabanan, o simplemente como una cerca del mundo.
Pero en relación a la perdida de almas no "dijeron" nada… Y es por
esto que en el Shut.. se permite a un judío realizar un aborto por motivo de
salud de la madre… o del feto.
|
Shut. Tzitzit Eliezer
13:102
אמר
רב יהודה אמר שמואל: האשה היוצאה ליהרג, מכין אותה כנגד בית הריון כדי שימות
הוולד תחילה, כדי שלא תבא לידי ניוול.
|
Dijo Rabi Iehuda amar
Shmuel: Una mujer que sale a ser muerta se le pega al vientre para matar al
hijo primero, para no "amargarla"
|
Talmud Babilonico. Arajin 7a
¿Por qué Rabi Ishmael
habló de fetos?... porque está escrito: El que derrama sangre del hombre en un/por
un hombre" ¿Cuál es la sangre que está en un hombre? El feto que está en
el vientre de la madre. |
משום
רבי ישמעאל אמרו אף על העוברין. מאי טעמיה דרבי ישמעאל? - דכתיב +בראשית ט'+ שפך
דם האדם באדם דמו ישפך, איזהו אדם שהוא באדם - הוי אומר זה עובר שבמעי אמו
|
Talmud Babilonico. Sanedrin 57 b
- ¿Matar
a un feto se lo considera un asesinato o un daño?
הנוגף את האשה ויצאו ילדיה, {א} אף על פי שלא נתכוון,
חייב לשלם דמי ולדות לבעלה, א] {ב} ונזק ב] וצער לאשה. ג] וכיצד משערין דמי
ולדות, שמין את האשה כמה היתה יפה עד שלא ילדה, {ג} וכמה היא יפה משילדה,
ונותנים לבעל. (וצער ונזק משערין כמה תפחת האשה ונכחשת יותר כשהיא מפלת על ידי
הכאה משילדה כדרכה
|
Si uno golpea una mujer y
"sale su hijo" más allá de que no tuvo intención esta obligado
- Jaiab – a pagarle al marido y a la
mujer por el daño. ¿Cómo paga? Se toma en cuenta cuan bella era la mujer
antes de estar embarazada y cuan bella era cuando tenía al niño y se le da al
marido…
|
Shuljan Aruj. Joshen Mishpat. 423:1
2 comentarios:
Ya vez yo lo leí, muy bueno
Ya vez yo lo leí, muy bueno
Publicar un comentario