“Iom Din” El día del juicio. Este es uno de los nombres que recibe esta festividad en la tradición rabínica. El nombre que aparece en la Tora para designar a Rosh Hashana es Iom Terua, el día del toque del shofar. Mas para las generaciones futuras Rosh Hashana pasó a ser “Iom HaDin”, el día que somos llamamos al juicio. Como dijimos ayer, el mismo día que somos llamados a la creación, el día que nace el Hadam Hakadmon, es el día que somos llamados al juicio. La existencia es llamada a rendir cuentas al creador.
Uno de los elementos centrales de Rosh Hashana es el Jeshbon Hanefesh, el balance de nuestra alma. La tradición de Israel nos llama a detenernos de la vorágine de nuestras vidas, detenernos en por un instante y como decía Benedetti:
De vez en cuando hay que hacer una pausa ,contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana examinar el pasado ,rubro por rubro ,etapa por etapa ,baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.
Tal como D´s en la creación. 6 días creo más el séptimo día descansó y contempló. La creación implica tanto el acto activo del producir como la posibilidad de contemplar nuestra obra. Tal como D´s 5770 atrás hoy cada judío es llamado a contemplar su existencia, a contemplar su paso por la vida, a observar sus actos. A preguntarse dónde estamos hoy, y como llegamos a ser lo que somos. El poder observarnos a nosotros mismos, el poder determinar un tiempo para pensar que es lo que venimos haciendo nos permite no solo mirar con nostalgia nuestro pasado reciente sino prever nuestro futuro inmediato y el que todavía no llega. Registrar como en una tabla de aciertos y fracasos nuestras acciones nos permite contemplarnos a nosotros mismos, pero no desde una postura meramente contemplativa sino desde el aprender para accionar. Lilmod uLelamed, Lishmor ulaasot, reza la braja previa al Shema Israel. Aprender y enseñar, observar y hacer. Debemos primero aprender de nuestras acciones para luego corregirlas y volcarnos nuevamente a la acción.
La Tefila – plegaria – nos habla, nos llama a preguntarnos, nos llama a juzgarnos. No son aleatorias las tefilot, mizmorim o brajot que en cada situación nuestros sabios nos legan para recitar. En hebreo Leitpalel que es el verbo del cual proviene la palabra Tefila etimológicamente significa Juzgarse. No juzgar sino juzgarse. Es del modo verbal reflexivo. La Tefila nos invita a juzgarnos y Rosh Hashana nos invita al juicio. Un juicio que no podemos eludir. “Es más cómodo, para el ser humano, no haber sido creado que haber sido creado. Ahora que ha sido creado que revise sus acciones” reza una cita del talmud babilónico del tratado de erubin. Incomoda frase pero cierta. La tradición nos incomoda, nos sacude del letargo cotidiano y nos moviliza. Hubiera sido más fácil para nosotros no haber sido creados, no habría problemas, llantos, desesperación, miedos pero tampoco habría alegrías, sonrisas, hijos, esperanzas, amores, ilusiones. Como un profesor mio que es historiador nos recuerda cada vez que puede: En historia no podemos hablar en tiempo condicional. Somos, fuimos convocados a la existencia. Ahora debemos ver qué hacemos con ella. Debemos revisar nuestras acciones. Estamos exhortados a corregirnos y a juzgarnos a nosotros mismos. D´s nos juzga pero no antes de que nosotros nos juzguemos personalmente.
Hay una Tefila que leímos hoy por la mañana y que volveremos a leer mañana por la mañana que es “Unetane Tokef”, es el centro de la amida de musaf. En ella se nos habla sobre este día, el día del juicio. Es una Tefila que nos hace temblar. Mi Ijie u mi iamut, quien vivirá y quien morirá, quien empobrecerá y quien enriquecerá, quien morirá víctima del fuego o de aguas tempestuosas. Una Tefila que nos conmueve ante la severidad del veredicto. Soy un joven crítico, apasionado con las enseñanzas y vida de nuestro pueblo, pero soy un alma joven y critica. Cada año al llegar a Iamim Noraim, los días terribles, los días entre Rosh Hashana y Iom Kipur renace mi pregunta acerca de un D´s que nos juzga, de cómo un D´s que posee midat rajamim, que tiene una mirada benevolente hacia el hombre puede juzgar sobre la vida de cada uno de nosotros. Así fue como este año estudie a fondo estas palabras. Y la primera respuesta que encontré me sorprendió a mí mismo. Estábamos discutiendo junto a los madrijim de mi kehila allí en Buenos Aires, y de a poco comenzamos a pensar a Rosh Hashana como un juicio común. Con un Juez y un acusado que somos nosotros. Y en definitiva comprendimos que un juez cuando aplica una sentencia no lo hace en función del juzgado, él no decide sobre las acciones de aquel, el simplemente imparte lo que se merece. Como cuando los chicos en la escuela decimos una y otra vez “el profesor nos reprobó”, Sí, en resumidas cuentas él fue quien nos reprobó pero fuimos nosotros los que respondimos mal. El hombre es quien debe enfrentarse a sus actos y D´s será quien juzgue nuestra vida, pero en base a nuestros actos, y como nos señala nuestra tradición somos libres de elegir. Ubajarta Bajaim y elegirás la vida, reza un versículo en nuestra Tora. D´s sentencia pero el hombre puede cambiar ese juicio. Con Teshuva (Arrepentimiento), con Tefila (juzgándonos) y con Tzedaka (justicia) podemos alterar la gezra, el decreto Divino. De esto se tratan estos Iamim Noraim. Be Rosh Hashana Ijatebun u beiom tzom kipur iejateemun. En Rosh Hashana se inscribe ante Ti nuestro destino, y en Iom Kipur, queda sellado. Pero podemos cambiar nuestra realidad. Y las herramientas las conocemos.
Otra mirada al respecto sobre el juicio Divino me la enseño un alumno. Uno de mis alumnos de un curso para adolescentes que con increíble sensibilidad me dijo: Uri, en la unetane Tokef en ningún momento se nos dice que D´s es quien decide, solo se nos dice que D´s sabe quién habrá de morir o quién habrá de nacer. No necesariamente D´s intercede en esas situaciones, pero no quiere decir que él no lo sepa. En ese momento comprendí lo que una vez estudie en Pirkei Avot: Se aprende mucho de los maestros y de nuestros pares pero más aprendemos de nuestros alumnos.
Para la concepción judía el hombre siempre es responsable de sus actos “HaAdam Tamid Moad”, incluso cuando está dormido. Largas páginas de discusión lleva este tema en el tratado de Baba Kama de la guemara. ¿Por qué el hombre siempre es responsable de sus actos? Y aun más, es el único ser de la creación que es responsable de los mismos. Un animal no es ni bueno ni malo, es. La lluvia no es violenta o calma, es. El hombre puede elegir ser o no ser. El hombre puede y debe prever sus acciones, anticipar las consecuencias de sus actos. Hana Arednt dijo a mediados del siglo XX que las acciones de los hombres tienen comienzo pero no tienen fin, son volátiles y cambiantes, dinámicas e impredecibles. Es por esto que el hombre debe revisar sus actos una y otra vez porque sus acciones pueden transformar toda una realidad.
Volvamos al tema referido acerca del juicio y el de juzgarnos. En la segunda Mishna de Rosh Hashana encontramos lo siguiente:
En cuatro momentos el mundo es juzgado: En pesaj sobre las cosechas, en Shavuot acerca de los frutos y los arboles. En Rosh Hashana D´s juzga a todas las criaturas ya que él conoce todos nuestros actos, como esta dicho “Todas las criaturas pasan por delante de Él como las ovejas delante de su pastor” y en Sucot se juzga sobre el agua. Detengámonos en el tercer periodo que D´s juzga al mundo. Hoy. En Rosh Hashana es ese momento. D´s con amor nos llama para juzgarnos, como un pastor a su rebaño. Un pastor que se preocupa por cada una de sus criaturas como Moshe que al perderse una de aquellas fue especialmente a buscarla y allí se encontró con el Eterno. La tradición de Israel nos dice “vos contas”, cada uno de nosotros es importante y ocupa un lugar central en la mirada divina.
Ahora bien estudiemos esta Mishna más detalladamente. Se nos dice que en el día de Rosh Hashana somos juzgados, un solo día de los 365 días del año somos juzgados. Pero esta no es la visión de otro rab contemporáneo a la Mishna, siglo III de nuestra era. Rabi Iosi Omer adam nidon bejol Iom. El hombre es juzgado todos los días. Si esto es así ¿para que esta Rosh Hashana? Porque necesitamos de un día para congregarnos en comunidad y esperar el juicio. Mi respuesta: Porque somos humanos! Somos humanos que necesitamos de estandartes, momentos fijos, de instituciones para recordarnos quiénes somos y que debemos hacer. Rosh Hashana es la llamada a que estamos siendo juzgados, no porque todos los días el Eterno no juzgue nuestros actos sino para recordarnos a nosotros mismos que estamos siendo juzgados y que debemos revisar nuestras acciones.
En varias oportunidades en la Tefila se nos habla del Sefer Hajaim, el libro de la vida. Pero si hay un sefer Hajaim también debe haber un Sefer Hamavet, el libro de la muerte. Pedimos en reiteradas oportunidades de ser inscriptos en el libro de la vida, en el tradicional saludo de Rosh Hashana “Shana Tova Tijatebu vetejatemu” Rabi Moshe Iserles nos enseña que esto lo hacemos para desearnos uno al otro ser inscriptos en el libro de la vida. El talmud nos enseña que hay tres tipos de Iehudim, judíos:
Los Tzadikim Gmurim quienes son enteramente justos. Estos se los inscribe directamente en el libro de la vida. Los Reshaim Gmurim, los completamente malvados que son inscriptos directamente en el libro de la muerte. Pero estos son dos estereotipos que no existen casi en la realidad. Pero hay un tercer tipo que somos nosotros los Beinonim, quienes estamos en el centro. Nosotros que nuestras buenas acciones se equiparan con nuestras trasgresiones. Es para nosotros la institución de Rosh Hashana, porque somos nosotros quienes estamos en el medio del limbo los que podemos torcer para un lado o para el otro nuestro destino. Como ya me fueron conociendo y quiera D´s nos sigamos conociendo no me gustan mucho las explicaciones solamente teológicas con respecto a nuestras fuentes, me interesa la preeminencia y el lugar que el hombre ocupa en los planes divinos. Y pensando en esto encontré una Drasha de un Rab que hizo en su momento para Rosh Hashana en la cual él explica que no necesariamente cuando hablamos de Sefer Hamavet hablamos del libro de la muerte física, sino de la espiritual. Si no somos nosotros los que corregimos nuestros errores y nos volvemos en Teshuva, arrepentimiento, somos nosotros mismos los que nos condenamos a una muerte espiritual.
La Mishna de Iom Kipur nos trae algo totalmente revelador: Las transgresiones entre un hombre y su prójimo Iom Kipur no las absuelve sino hasta que el hombre allá perdonado a su prójimo. El hombre perdona y D´s absuelve. El trabajo es nuestro, como ya dijimos anteriormente. La halaja, ley judía, dictamina que nuestros errores que cometimos frente a otros hombres no son absueltos por el Eterno hasta que no nos hallamos arrepentido del mismo y hallamos pedido perdón. D´s absuelve no perdona. Perdonar es una de las claves. El saber pedir perdón es una herramienta que nos permitirá con humildad enfrentarnos a la vida y poder reconocer nuestras equivocaciones y enmendar nuestros errores. Pero aún mas difícil que pedir perdón es quizás perdonar. La tradición judía nos encomienda a que si alguien nos pide con sinceridad perdón debemos perdonarlos.
La Teshuva es la respuesta y la consigna. Teshuva es estrictamente respuesta pero también como ya dijimos arrepentimiento. Teshuva es nuestra consigna estos días y los días que tendremos por delante. El Rambam, el gran sabio judío de la edad media escribió un compendio de que se titulo Hiljot Teshuva, leyes en referencia al arrepentimiento. El arrepentimiento, el comprender nuestros errores es los que nos permite atenuar el decreto Divino. Estudiemos brevemente alguna de sus consideraciones:
Si una persona ha transgredido cualquiera de los preceptos de la Tora, ya sea afirmativo o negativo, deliberadamente o por inadvertencia, al arrepentirse y retornar de su error debe confesarse ante Dios, bendito sea, pues está escrito: "Cuando un varón o una mujer cometiere... confesarán su pecado que cometieron" …En estos tiempos en que no existe el Templo y no tenemos el altar de las expiaciones, no hay otra cosa que el arrepentimiento. El arrepentimiento expía por todas las transgresiones. Hasta aquél que ha sido un malvado durante toda su vida, si al final se arrepiente, no se le considera nada de su maldad, pues está escrito: "El malvado no tropezará por su maldad el día en que se arrepienta de ella" (Ezequiel XXXIII,12). Yom Kipur por sí mismo es suficiente expiación para los arrepentidos, pues está escrito: "En ese día os será perdonado" (Levítico XVI,30)… Arrepentimiento perfecto es el del hombre que, al presentársele la oportunidad de repetir el pecado que antes cometió, se aparta y no lo comete a causa de su arrepentimiento, y no a causa de temor o de imposibilidad física… Todo el que se confiesa de palabra pero no está decidido en su corazón a abandonar el pecado, es como el que se sumerge en el agua para purificarse aferrando una inmundicia en su mano: la inmersión de nada le valdrá sin antes no arroja la inmundicia… Está prohibido ser cruel hasta el punto de no aceptar las disculpas; por el contrario, es bueno ser fácil para reconciliación y difícil para la cólera. Cuando el que cometió la falta pide perdón, se le debe perdonar con todo el corazón y con el alma bien dispuesta. Aunque la ofensa haya sido grande, no se debe buscar venganza ni guardar rencor. Ese es el camino de la simiente de Israel y de su corazón.
Iehi Ratzon Milefaneja, Se tu voluntad, Adonai Elohienu veloei Aboteinu veimoteinu, D´s nuestro de nuestros padres y nuestras madres, Shetejadesh aleinu, que renueves para nosotros, Shana Tova, una año bueno im Teshuva, con arrepentidmieno, Im Tefila con oración Ve im Tzedaka y con justicia.
Shana Tova!
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