sábado, 17 de julio de 2010

Ierushalaim

Historia, situación actual y escenarios futuros

“Si te olvidare, oh Jerusalem, olvide mi diestra su habilidad; adhiérase mi lengua al paladar si de tí no me acordare; si no pusiere a Jerusalem en la cumbre de mis alegrías.” (Salmos 137:5-6), con esta frase el hombre judío le afirma fidelidad eterna a su prometida en el momento del casamiento. La tierra de Israel en general y de Jerusalem en particular han sido escenario de batallas legendarias por su posición desde los tiempos del Rey David hasta nuestros días. El conflicto actual por la posesión de este Jerusalem se da en el marco del conflicto árabe-Israelí, siendo este punto, uno de los ítems cruciales de discusión en cada en encuentro para concretar un acuerdo de paz. A continuación haré un breve repaso de la historia reciente de la ciudad y de los principales puntos en discusión sobre la misma para luego plantear alguno de los posibles escenarios futuros.

Racconto histórico

Desde 1850 la única ciudad en el territorio de palestina, el cual se encontraba bajo el dominio del Imperio Otomano, que contaba con mayoría judía sobre población árabe era precisamente jerusalem. La ciudad era de escasa importancia para el imperio otomano. Con el surgimiento del sionismo y de grandes corrientes inmigratorias jerusalem fue cada vez poblándose más de judíos, en su mayoría, observantes. La ciudad no presentó grandes disputas ni batallas hasta mediados del siglo XX. La resolución 181(II) de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre, 1947 discute sobre el futuro de esta tierra, en esta resolución se recomienda la creación de dos estados en la parte occidental de la tierra de Israel, un estado judío y uno árabe, en donde la región de Jerusalem sería un corpus sepratum bajo gobierno de la ONU. Los representantes de la comunidad judía en Palestina aceptaron la resolución, mientras que los árabes la rechazaron, y comenzaron a atacar a los barrios judíos de la ciudad. En la guerra de independencia (1947-1949) el recién creado estado hebreo luchó contra Jordania por la tierra de Jerusalem. A principios de 1949 se realizó el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Jordania. La línea del cese al fuego pasaba por Jerusalem, la ciudad quedaba dividida. A fines de 1949 y comienzos del 50, cercano a una nueva discusión sobre Jerusalem en la Asamblea de la ONU, se realizaron discusiones sobre el tema en la Knesset. El Primer Ministro David Ben Gurion anunció que Jerusalem es parte inseparable del Estado de Israel y es su capital eterna. Esta posición fue confirmada por la Knesset.

En la guerra de los Seis Días en 1967 tomó Israel las partes orientales de la ciudad, las cuales hasta ese momento estaban en manos jordanas. Israel luego de la anexion legislo ciertas leyes sobre la condición especial de Jerusalem. En 1980 legisló la Knesset una ley básica: Jerusalem capital de Israel. La ley establece que Jerusalem entera y unida es la capital de Israel; es el lugar de asentamiento del Presidente de la Nación, la Knesset, el gobierno y la Suprema Corte; se debe cuidar los lugares sagrados y asegurar el libre acceso a los mismos; el gobierno debe cuidar el desarrollo de la ciudad. Esta ley provocó el enojo de la comunidad internacional, y el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió criticar duramente a Israel por legislar una ley que de acuerdo a ellos contradice el derecho internacional, y exigió que las embajadas abandonen la ciudad. Todas abandonaron la ciudad, la de Costa Rica retornó en 1982, y la de El Salvador en 1984. En el verano de 1988 el Rey Hussein de Jordania declaró que se desconecta de la Margen Occidental, y en noviembre del mismo año la OLP declaró la creación de un estado palestino cuya capital es Jerusalem. Por más que esta declaración fue reconocida por varios países.

Status legal

En la actualidad no existe una clara situación legal sobre la tierra de Jerusalem pero esbozare alguna de las mas significativas.

1. De acuerdo a una primera opción – la cual es la favorable a Israel – Israel adquirió la soberanía de Jerusalem occidental en forma legal en 1948. Cuando los británicos abandonaron la región, se produjo un vacío soberano que sólo podía ser llenado de forma legal. Israel tomó el control de la parte occidental a través de una acción de defensa propia, y fue así el primero en llenar este vacío y obtener la soberanía en forma legal. Sin embargo, Jordania tomó la parte oriental en 1948 a través de un acto de agresión por lo tanto no tenía derecho a adquirir la soberanía de la ciudad. El territorio permaneció sin soberano hasta 1967, cuando Israel ocupó la ciudad en forma legal ya que lo hizo en un acción de defensa propia y por lo tanto adquirió la soberanía.

2. De acuerdo a una segunda opinión, la soberanía de Jerusalem depende de un acuerdo final.

3. Una tercera opinión indica que el pueblo árabe y palestino fueron y son los soberanos de todo el territorio de Palestina, incluyendo Jerusalem, desde la época del Mandato Británico.

4. De acuerdo a una cuarta opinión, el status de Jerusalem depende todavía de la resolución de la ONU de 1947, la cual recomendó que la ciudad sea internacionalizada.

5. La posición de la comunidad internacional es controversial ya que por más que no existe un reconocimiento formal de la soberanía israelí sobre ninguna parte de Jerusalem, en relación a la parte occidental existe un reconocimiento de facto sobre el control israelí. De esta forma, nadie exige que se aplique el derecho de ocupación sobre la parte occidental, y las Cortes de países occidentales aceptan que la ley israelí rija sobre la parte occidental. Sin embargo, tanto la ONU como la Unión Europea ven la parte oriental como territorio ocupado en el cual se aplica la Cuarta Convención de Geneva de 1949 en relación a la defensa de población civil en tiempos de guerra. Se debe señalar que el Congreso de EEUU, a diferencia del Presidente de los EEUU, estableció en una ley de 1955 que se debe reconocer a Jerusalem unida como capital de Israel.

Escenarios futuros

Jerusalem desde que comenzaron los enfrentamientos políticos entre árabes y el estado de Israel su soberanía ha quedado en el centro de la cuestión. En 1991 en la Conferencia de Madrid el tema fue tratado pero esta reunión no dio ningún resultado positivo. En 1993 en los encuentros secretos entre Israel y la autoridad Palestina el status de Jerusalem no fue ni siquiera mencionado. Luego en 1994 en el acuerdo de paz entre Israel y Jordania la situación de Jerusalem tampoco tuvo lugar a debate, solo se trato allí, la situación de los lugares santos para el Islam. Finalmente el futuro de Jerusalem fue discutido en las negociaciones entre Israel y la OLP en julio 2000 en Camp David, y en enero 2001 en Taba, pero estas reuniones no llevaron a ningún acuerdo.

A la fecha el control sobre Jerusalem se ha convertido en un tema crucial para cualquier negociación por la paz. El último intento para conciliar la paz – que aun continua – el cual comenzó en Anápolis el año pasado tiene en la situación sobre Jerusalem uno de los puntos mas álgidos de discusiones y discordancias. El mundo ya ha madurado y los intelectuales y líderes del mundo ya han comprendido que Jerusalem debe ser dividida para poder conseguir la paz. Como escribió Bradley Burston en una nota en el diario Haaretz en abril del 2007 cuyo titulo es “El año próximo en Jerusalem Dividida”, si se quiere alcanzar la paz, los gobernantes israelíes van a tener que ceder la parte oriental de Jerusalem a manos del control palestino. En este punto es donde se encuentra el mayor problema para conciliar un futuro acuerdo de paz.

La realidad multipartidarista (con mas de 12 partidos políticos dentro del parlamento israelí) del estado de Israel y la posición fundamentalista de ciertos grupos ultraortodoxos en Israel impiden que un gobierno que para sobrevivir necesita la mayoría en la Knesset pueda sancionar una ley para ceder Jerusalem. Partidos eolíticos tales como Ajdut Israel se oponen enérgicamente al traspasó de Jerusalem oriental al control árabe, estos aducen cuestiones religiosas, mientras que grupos de extrema derecha como es Israel Beiteinu o el recién creado partido de Jabad Lubavich también se oponen a ceder este territorio. Hoy en día la gran luz de esperanza se cierne sobre el mítico partido Shas, el cual es un partido ortodoxo que esta en coalición gubernamental y que ha manifestado semanas atrás que esta dispuesto a considerar la situación de Jerusalem si se garantiza una mayor ayuda social por parte del estado.

Pero ahora surge el momento de las preguntas y el debate personal. Israel vuelve a ceder frente a una demanda árabe pero ¿Se asegura la paz? La historia reciente (Gaza 2006) nos hace entender que entregar tierras no necesariamente nos garantiza la reciprocidad en la paz. Por otro lado cual va a ser el limite de los dos estados, el palestino y el judío, ¿El kotel, la Mesquita de al Aqsa? ¿O, todo ese territorio y el lugar más sagrado para el pueblo de Israel quedaran en mano de los palestinos? Y también ¿Cuál será el destino de los habitantes judíos que viven en Jerusalem?

Como señaló Burston “El año próximo en Jerusalem Dividida” pero ¿Cómo?

No hay comentarios.: