jueves, 13 de marzo de 2008

Amalek en el siglo XXI

Aqui les expongo un articulo que fue escrito luego de las declaraciones del Rosh Haieshiva de Merkas Harav por el asesinato de ocho estudiantes. Luego dejo algunos de mis pensamientos en cuanto al articulo.

No tomemos a la ligera la invocación a Amalek (12/03/2008) - David Hartman

El horrible y trágico incidente del asesinato de estudiantes de yeshiva en Jerusalem mientras estaban estudiando Tora en la escuela rabínica Mercaz Harav saco a flote la más profunda rabia existente dentro del pueblo judío contra su enemigo.El termino utilizado por algunos para describir este asesinato es "Amalek", la metáfora y símbolo del mayor enemigo de Israel, que debe ser totalmente destruido. Amalek es simbolizado por Aman, y es mencionado en una lectura especial de la Tora en la semana previa a Purim:

Devarim 25:17 - 19 Recuerda lo que te hizo Amalek cuando ustedes iban por el camino, después que salieron de Egipto: cómo te salió al paso y atacó por la espalda a todos los que se habían quedado a la retaguardia, agotados por el cansancio. Entonces tú estabas fatigado y sin fuerzas, pero él no tuvo temor de Dios. Por eso, cuando el Señor, tu Dios, te libre definitivamente de todos los enemigos que están a tu alrededor, en la tierra que él te dará en herencia, borrarás de todas partes el recuerdo de Amalek. ¡No lo olvides!

El Shabat previo a Purim, Shabat Zajor, trae para la lectura de la Haftara en todas las sinagogas el pedido de Dios a Saul de que extinga a una comunidad entera, incluidos los niños y las mujeres:

Samuel 15:1-3 Samuel dijo a Saúl: D's me envió para ungirte como rey de su pueblo Israel. Escucha, pues, ahora las palabras de D's. Así ha dicho el Señor de los ejércitos: "Yo castigaré a Amalec por lo que hizo a Israel, porque se le opuso en el camino cuando subía de Egipto. Ve ahora y ataca a Amalec; destruye completamente todo lo que le pertenece. No le perdones la vida; mata a hombres y mujeres, a niños y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos."

La memoria de Amalek y el uso del termino Amalek para describir lo que este asesinato causó en Jerusalem la semana pasada están totalmente erradas. El termino Amalek crea generalizaciones y supone una maldad ontológica en las personas, las cuales, según esta idea, no son capaces de cambiar y ser cambiadas, y la única respuesta existente a esta forma de maldad es la erradicación total.La generalización no es un principio JudíoPor esto hay miembros en la Knesset que sostienen que hay que expulsar a todos los Arabes de Israel, y hay quienes hacen la generalización de que todo Arabe es un Amalek potencial que debe ser destruido o expulsado, que no tiene lugar dentro de la tierra de Israel, y no puede nunca convivir en paz con el pueblo de Israel.Este tipo de respuesta - esta generalización de un horrible incidente para inspirar un odio total hacia toda la población Arabe en Israel - esta en profunda oposición con la esencia del Judaísmo, que siempre ha mantenido el principio de que Dios espera que cada persona sea capaz de reflexionar, arrepentirse y de descubrir nuevas maneras de vivir su vida hasta el día de su muerte.El Ex - Ministro de Educación Zevulun Hammer una vez se me acerco y me dijo que el Jefe de Staff de la Tzava le había dicho que debía preparar a los niños Israelíes para la idea de una guerra permanente con los Arabes y Palestinos. El tomó para su paradigma el libro de Shoftim(Jueces), que habla de nuevas guerras y horrores aproximadamente cada 20 años, y la idea de que no podemos educar a nuestros niños a creer en la paz y en la mutua reconciliación y hacia una filosofía de vivir y dejar vivir.No estoy discutiendo las posibilidades reales de esta situación concretándose dentro de la tierra de Israel. No soy un soñador, ni tampoco estoy idealizando a mi enemigo. Estoy totalmente consciente del hecho de que hay un anhelo difundido entre muchos de destruir mi pueblo y esta tierra. Sin embargo, siendo consciente de todo esto, no debo olvidar que cada ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios y tiene el potencial de renovarse moralmente y de buscar nuevos caminos de paz y de convivir en este mundo.

Abandonemos el paradigma de Amalek
Por lo tanto, es importante que abandonemos el paradigma de Amalek y observemos estos actos como actos realizados por un individuo o un grupo fanático específico; no debemos responsabilizar a todo un grupo de personas por lo que hacen simples individuos.Esto es lo que Aman el Amalekita hizo. Cuando Mordejai se rehusó a arrodillarse ante el, su ira no solo se extendió a Mordejai, sino que a todo el pueblo judío. Los judíos siempre hemos sufrido la generalización de ciertos actos que individuos judíos realizaron, y hemos sido etiquetados como miserables, como usureros, como personas en las que de ninguna manera se puede confiar.Aquellos que hemos sufrido de la enfermedad de la generalización, no debemos caer en la misma trampa, la misma urgencia demoníaca de buscar venganza en todo un pueblo debido a las acciones de ciertos individuos.Me puso contento el ver que no hubo llamados de venganza en los funerales de estas ocho hermosas personas. Hubo duelo, tristeza, el horror de que el mes de Adar, que se supone se debe empezar con alegría, comenzó con el entierro de estos ocho preciosos jóvenes estudiantes asesinados mientras estudiaban Tora. Con toda la ira que hemos sentido y la angustia y amargura, nuestro pueblo debe mostrar su fortaleza apostando a nunca renunciar a la esperanza por el colectivo y a nunca generalizar por las acciones bestiales de algunos individuos.

Articulo Original: http://www.hartman.org.il/Opinion_C_View_Eng.asp?Article_Id=66

Amalek, cambia pero no desaparece.

En líneas generales comparto algunos conceptos con quien escribió este artículo; pero yendo un poco más a fondo creo que hay algunas cuestiones para replantearnos.

Quiero aclarar que bajo ningún concepto generalizo a todos los musulmanes, árabes o palestinos con los “Amalekitas del siglo XXI”. Pero si creo que este Amalek que viene atosigando al pueblo judío por 3200 años, cambió su forma, su táctica y su nombre; pero no desapareció.
Los integristas islámicos actuales son los “descendientes” de Amalek y como nos enseña la historia y nuestros sabios hay dos formas de enfrentarlos. O dejamos que su imperio de terror y muerte caiga (quizás en algunos lustros o centenarios) o lo exterminamos de raíz. Se que la palabra exterminar suena dura pero hay ciertas veces que detenemos que dejar de lado todo índice peyorativo de la palabra e ir a su significado real. Hay que exterminar la ideología sembrada en el odio, el fanatismo; esa ideología que llama a una guerra santa y que busca a través del terror y la muerte de civiles reconquistar la tierra que alguna vez formo parte del mundo Árabe.
El pueblo judío en cada generación ha vivido a la sombra del Amalekita de la época, hace unos 70 años algunos sabios de la generación que pasó advirtieron que el nuevo Amalekita se estaba centrando en el mundo occidental, culto y sofisticado. Nuestros jajamim anticiparon que Hitler (Alemania en general) se convertiría en el Amalek del siglo XX. ¿Alguien puede decirme que se equivocaron? Sin duda no fueron todos los alemanes, pero si su numero aumento drásticamente cuando el tercer reich tomo en su poder a la educación del estado. Donde sus niños eran formados en las materias de ciencia comprendiendo que el cerebro de los arios era mayor al de todas las “razas”. Eran educados en la intolerancia, el odio y sus mentes impregnadas con que todos los sufrimientos que vivía la Alemania en aquella época, desocupación, pobreza, entre otras (causadas en su mayoría por el tratado de versalles) eran por causa de los judíos.
Hoy en día, dentro del mundo musulmán miles de niños son adoctrinados en escuelas de fantásticos a odiar y a matar. Por un lado el odio es sembrado por mentiras históricas de sus profesores con respecto al “monstruo sionista”, que todas sus penurias como palestinos son causa del estado de Israel. En sus programas de televisión existen personajes como un ratón que mata jaialim y come a judíos. Por otro lado decenas de campos de entrenamiento, para librar su guerra santa, están establecidos por Irán, Siria y Arabia Saudita donde miles de niños desde temprana edad aprender a utilizar morteros, construir granadas y a morir por Ala. Cualquier similitud con los tiempos de Hitler, es mera coincidencia.
Aunque nos cueste comprender ciertas veces el dialogo es imposible. Israel ha demostrado que con lideres árabes moderados esta dispuesto a conciliar la paz. Pero con grupos intransigentes, fanáticos y fundamentalistas la paz es imposible. Si no queremos que una próxima generación de jóvenes se eduque en escuelas que inciten a la muerte de una nación entera debemos HOY exterminar a sus lideres, sus centros de entrenamiento; aun mas alla de lo material debemos terminar con su ideología. Muchos políticos no están dispuestos a ensuciarse las manos o sus imágenes por tomar la iniciativa de acabar con las bases de quienes hoy propician el miedo y la muerte a nivel mundial. Muchos aun hoy estrechan la mano con uno de los mayores exponentes de los desentiendes de Amalek, Mahmud Ahmadyneiad. Tal como lo hicieron lideres europeos con Hitler en e pasado.
Pero como bien decía el autor del articulo no podemos generalizar y “meter en la misma bolsa” a todo el pueblo árabe, ni a su religión ni a su gente. Hoy en día son ellos quienes tienen dentro suyo el “cáncer” de el fanatismo. Y de la misma forma que se trata un cáncer dentro de un cuerpo humano, de manera rápida sin permitir que se expanda, así es como el mundo debe acabar con el fundamentalismo Islámico. Para así impedir que un pueblo entero o talvez que el mundo entero sea infectado.

No hay comentarios.: