jueves, 27 de marzo de 2008

Maimonides y los 13 principios de Fe

“Desde moshe hasta moshe no hubo otro igual” El primer moshe es nuestro gran profeta, Moshe Rabienu; el segundo al cual nos refiere esta expresión medieval es al Rambam, Rabi moshe ben Maimon, conocido popularmente como Maimonides. Este personaje nacido probablemente en el año 1135 en la península ibérica y que falleció con certeza en Egipto en 1204 es el filósofo y pensador judío más grande de la edad media y posiblemente de todos los tiempos.

Maimonides tuvo que escapar cuando todavía era un infante junto a su familia de Córdoba por la toma de la región de la secta fanática musulmana “los Almohades”. Según diversas fuentes vivió en eretz Israel pero con seguridad se puede afirmar que paso por Marruecos y se estableció en Futsat, Egipto. Allí se dedicó al estudio intensivo de nuestra tradición rabínica pero tuvo que abandonarla cuando su hermano, quien mantenía a toda la familia, murió junto a las riquezas familiares en alta mar. El Rambam comenzó a trabajar como medico del sultán del cairo, ganando gran reconocimiento dentro de sus contemporáneos.

Aunque su agenda estaba muy ocupada nunca descuido los estudios judaicos. Editó dos de las mayores del judaísmo medieval. Realizó la primera recopilación y sistematización de la ley judia, en su libro Mishne Tora. Permitiendo asi a una gran cantidad de judíos poder cumplir los ritos y preceptos de nuestra tradición sin tener que pasar años sumergidos en las páginas del Talmud. Por otro lado escribio en árabe, la guía de los perplejos. Una guía filosófica sobre el judaísmo y sobre como acercar nuevamente a la tradición judia a quienes se habían desviado del camino.

También hay que entender que a diferencia de las grandes eminencias rabínicas de esa época Maimonides por sus estudios en medicina y otros campos científicos; comprendió a la religión a través de la razón. Y aquí es donde quiero centrar vuestra atención. Hasta nuestros días nos cuesta comprender de manera racional a la religión, si es que alguien con total determinación puede decir que lo ha logrado, imagínense lo que habrá sido hace más de 850 años. Aun asi entendiendo a dios a través de la razón, el rambam, edito los 13 principios de fe. Columna vertebral del pensamiento religioso judío hasta nuestros días. Sus pensamientos los encontramos en el sidur cuando se recita al finalizar el servicio el Igdal; o incluso de una manera mas vulgar en las fiestas judías como parte de las “tijeras”. ¿Extraño no? A alguien le suena la letra de esta canción: Ani maamim be emuna shlema…Mashiaj Mashiaj. Oyoyoyoy” ¿o algo similar? Si, señoras y señores, muchos de nosotros hemos desacralizado entre bailes eufóricos uno de los 13 principios de fe de maimonides.

Ahora les introduzco una traducción literal de los principios de Fe de maimonides. Luego de los cuales haré algunas preguntas para poder entender estos “Dogmas” judíos.

1. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, Creador de todo y Presente siempre, Él solo creó, hace y hará todo lo que sustenta el universo.
2. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, sempiterno, no hay nadie ni nada que se Le asemeje; Él es la única deidad.
3. Es mi convicción certera que Dios no posee materia, ni tiene partes o elementos, nada físico lo afecta, ni hay imagen/figura/forma que Lo represente.
4. Es mi convicción certera que Dios es primero y último.
5. Es mi convicción certera que sólo Dios es digno de ser adorado, nada ni nadie más merece adoración.
6. Es mi convicción certera que todas las palabras de los profetas del Tanaj son verdaderas.
7. Es mi convicción certera que la profecía de Moshé Rabenu es verdadera, que él es el principal de los profetas, no hubo ni habrá otro de su nivel profético.
8. Es mi convicción certera que toda la Torá que está en nuestras manos es la que le fue entregada a Moshé.
9. Es mi convicción certera que ésta Torá no será ni en un ápice modificada ni cambiada por otra, ni Dios revelará otra Torá.
10. Es mi convicción certera que Dios conoce todos los pensamientos y actos de los humanos.
11. Es mi convicción certera que Dios imparte el Bien con Justicia, retribuyendo con estricta justicia de acuerdo a los actos.
12. Es mi convicción certera que vendrá el Mashiaj, y aunque se retrase igual lo esperaré a diario.
13. Es mi convicción certera que habrá resurrección de los muertos cuando Dios así lo disponga, y entonces Él será conocido por todos a perpetuidad.

En primer termino me resulta fascinante entender como uno de los filósofos racionalistas mas importantes de todos los tiempos, aplaudido por muchos gentiles, haya podido llegar ha semejantes conclusiones. ¿Cómo puede aseverar la unicidad de Dios, las profecías del tanaj, la verdad divina?; y aun mas ¿La venida del Mesías y la resurrección de los muertos?

Para un escéptico sera uno de los dilemas más difícil que pueda afrontar sin el facilismo de desacreditar el pensamiento de Maimonides. Para muchos otros, hombres y mujeres de fe, será difícil en el mundo en el cual vivimos entender al Rambam. Es complicado, pero habrá que sumergirnos en sus escritos y la inmensa bibliografía escrita sobre su filosofía para lograr entender mejor su pensamiento.

Ahora bien, abstrayéndonos un poco de la situación, hace falta plantearnos un par de cuestiones. Si bien hay muchos estudiosos religiosos que aseguran que a traves de la razón pueden llegar a comprobar la existencia de Dios. ¿Cómo es posible asegurar la llegada del Mashiaj y la resurrección de los muertos? ¿Todavía podemos establecer estos principios como la base “dogmática” de nuestro judaísmo? Cada principio de fe es un universo en si mismo que deberíamos tratar de comprender para poder adentrarnos a una de las mentes mas brillantes que dio nuestro pueblo. “Desde moshe hasta moshe no hubo otro igual”... "ni habrá"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto me lleva a pensar en Maimonides en el 2008 , los pocos que hay pero con grandes pensamientos como lo fue hoy y desearia fomentar los pensamientos de el para sus accionares como ejemplos. Algo para que piense el due;o de este escrito
Aveses podemos hablar y estar de acuerdo con grandes pensadores, revolucionarios, u hombres pero el que mucho abarca poco aprieta ... se puede hablar muy bien se peude saber mucho pero donde esta el ejemplo en este caso de maimonides en tu dia a dia, en tu familia en tu esposa u otros , en tus decisiones amorosas o afectivas, o en vos mismo?
Me gustaria saber tu opinion o que me cuentes como lo aplicas o no lo aplicas

Anónimo dijo...

Con Respecto al comentario anterior la verdad es que me gusto mucho tanto el texto publicado y el comentario de esta persona me llevo a muchas reflecciones mas que nada en el tema de como aplicamos los princìpios o ideas de maimonides u otros a nuiestro dia a dia a nuestra vida amorosa que es en lo que mas incapie le di por el tema de hasta que punto seguimos nuestros verdaderos sentimientos, y que lo menos esperado es lo mas proximo creo yo, y que aunque paresca que no tiene nada que ver con los 13 principios creo que es muy importante
Quiero felicitar al autor por el escrito que es muy bueno y al comentarista sobretodo por dirijirce en el ejemplo al autor.
A pensar y Refleccionar sobre nuestras costumbres y por Mantenerlas de manera Extravagante y bella
Demian 25 años Cp. Fed.