domingo, 9 de marzo de 2008

La ortodoxia que nos miente

1. La ortodoxia dice que el judaísmo nunca evoluciono.

Primera gran mentira de la ortodoxia. Desde los orígenes como pueblo el judaísmo en cada época y región fue reinterpretando y evolucionando. Fuimos esclavos, estuvimos dirigidos por los Shoftim, Tuvimos un reino unificado, estuvimos bajo la conducción religiosa de los Cohanim, comenzamos el exilio, surgieron los rabinos, se escribió la tradición Oral, etc. El judaísmo al correr de los siglos fue combinando tradición y cambio, manteniendo las bases milenarias pero entendiendo la forma en las cuales debían vivir los judíos según las épocas y las circunstancias. Según la creencia popular por los argumentos infundados de la ortodoxia el judaísmo se mantuvo estático hasta nuestros días, eso representa una gran mentira histórica. En primer termino el mundo en general durante los primeros siglos después de Jesús y durante la edad media sufrió cientos de años de oscuridad y silencio, con procesos y cambios esporádicos y paulatinos. El judaísmo nunca fue ajeno a las condiciones reinantes y así se sucedieron sus cambios paulatinos y esporádicos, lo que no quiere decir que se mantuvo inmóvil. Alguno de estos ejemplos los encontramos en la Mishna y luego en el Talmud, que condenan la esclavitud permitida en la Biblia, que critican a los juzgados que condenan a las prostitutas contrariando a la Tora. Por otro lado se encuentran grandes cambios entre los pensadores de los primeros siglos D.E.C a quienes escribieron el Tanaj, poniendo al hombre en un lugar de critica constante. Luego de los primeros siglos comienza la edad oscura del judaísmo que se extiende hasta entrado el primer milenio donde comienzan a surgir grandes pensadores racionalistas y reformistas para la época como es el caso de Maimonides. Luego el judaísmo sigue su curso y sumidos en la pobreza de Europa oriental surge el movimiento jasidico, que da lugar al canto y a las melodías, a elevar el espíritu y a resignificar la Tfila en contra de la "Ortodoxia" que intentaba monopolizar en esos años. Llega la modernidad y con ella todos los cambios que durante siglos habían sido esporádicos y lentos comienzan a acelerarse y mayores problemas de la actualidad necesitan encontrar una respuesta moderna de nuestra tradición. Es así como surge tanto en un comienzo el movimiento reformista y en contraposición al mismo la ortodoxia a mediados del siglo XIX. Mas adelante surge el movimiento conservador que hasta la fecha ha sido una especie de articulación entra ambas posturas "extremas". Negar que el judaísmo haya evolucionado es cometer un error ante evidencias palpables e irrefutables.

2. La ortodoxia critica los cambios en la liturgia

Una de las grandes discusiones que se suscitan desde hace años es una critica acérrima a el reformismo y el conservadurismo por sus cambios en la liturgia "Tradicional" judía. Como podremos ver esta es otra gran mentira de los sectores ortodoxos de nuestro pueblo. Al comenzar nuestra historia religiosa/monoteísta nuestros primeros patriarcas no tenían una liturgia tradicional cada quien elevaba las palabras al cielo según su corazón. Luego durante casi 1000 años el sacerdocio domino el aspecto político de nuestro pueblo con Korbanot hacia Adonai. Durante el exilio de Babel (Otros historiadores mencionan incluso antes) empezó a formarse la idea de una oración colectiva prescindible de un lugar físico. Durante cientos de años se fue compilando lo que hoy podríamos denominar "Sidur" pero el mismo fue evolucionando a lo largo de la historia. Un ejemplo básico del mismo es la misma "Amida" el eje central de la Tfila que fue variando a comienzos del primer milenio entre diferentes números de bendiciones que en ellas contenían. Para dar otro ejemplo clásico de los cambios constantes que sufrió nuestra liturgia vale la pena recalcar que el servicio de kabalat Shabat con sus salmos y el mismo Lejadodi entró en nuestra plegaria recién a mediados del segundo milenio de nuestra era por misticistas de Tzfat. Para concluir con los ejemplos el servicio de Kol Nidre "Todos los votos" que se lleva a cabo la primera noche de Iom kipur es una invención del judaísmo español posterior a la inquisición. Como podemos observar durante cientos de años nuestra liturgia como Así también nuestro estilo de vida fue evolucionando según el pensamiento y las necesidades de la época.

3. La única Smija valida es la ortodoxa.

Entrando en el siglo XXI todavía muchos creen que los únicos en ser autorizados a ostentar el titulo de "Rabinos" son quienes reciben el "titulo" por parte de la Ortodoxia. Otra gran falacia. Desde que culmino el poder clerical de los Kohanim a comienzos de esta nueva era el judaísmo se convirtió en una catedocracia donde cada Kehila (comunidad) podía elegir quienes serian sus lideres espirituales y maestros. Un titulo nunca fue necesario, Ahora lo es? En que lugar se recibió Maimonides? Najmanides? o tantos otros grandes eruditos y rabinos del medio evo? Lamentablemente a la fecha nuestros lideres "Laicos" de la diáspora y de nuestra Medinat Israel siguen privilegiando y otorgándole el monopolio en asuntos religiosos a la Ortodoxia tan solo por intereses económicos y políticos sin medir el daño que le causan a la libertad religiosa de nuestro pueblo.

4. Solo hay una forma de ser judío.

Este sin lugar a dudas es uno de los grandes Slogan de los ortodoxos. Y creo yo una de las grandes mentiras. El judaísmo desde sus inicios fue diverso y heterogéneo. Desde las 12 tribus de Israel que eran hermanas y enemigas, como los 2 reinos de Iehuda e Israel. El judaísmo se siguió segmentando como en la época de la destrucción del segundo templo en el cual se encontraban en el seno de nuestra comunidad los esenios, sicarios, fariseos (de quienes proviene el judaísmo rabinico). Luego del exilio cada comunidad comenzó a forjar, con ciertas bases en común, su nuevo estilo de "vida judía". Así pues surgieron muchos siglos después los Sefaradim, Ashkenazim, las costumbres yemenitas, las marroquies y tantas otras que lamentablemente por la historia trágica que vivió nuestro pueblo hoy no podemos contarlas. La heterogeneidad también queda demostrada con las tribus perdidas y sus costumbres divergentes. Así sigue la historia de nuestro pueblo con innumerables casos de similitudes y diferencias entre costumbres de lugares tan distantes como la Gran Bretaña cristiana y el Egipto Musulmán. Esta diversidad da muestra del crisol de ideas y diferencias que tenemos en nuestro pueblo, lo cual mantuvo viva la esencia de nuestra historia y la mantuvo viva hasta el presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve leyendo tu blog. Si bien no comparto algunas de sus premisas, me parece muy interesante.
Como judío ortodoxo, paso a analizar este artículo porque considero que contiene algunos errores.
"1. La ortodoxia dice que el judaísmo nunca evoluciono."
Exacto. La ortodoxia dice que el judaísmo nunca evolucionó en el sentido más literal posible: "Evolucionar" significa "Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos" (http://www.wordreference.com/definicion/evoluci%C3%B3n). Dicho de otro modo, el término "evolución" implica que lo de hoy es mejor que lo de ayer. Eso la ortodoxia lo rechaza rotundamente: no somos mejores porque pasó el tiempo.
Ahora bien, si consideramos "evolución" como "cambio", sí, indudablemente la ortodoxia afirma que el judaísmo cambió. Eso no implica que debamos seguir cambiándolo adrede o que cualquiera pueda cambiarlo. La ortodoxia tiene sentido histórico. Obviamente que la Mishná fue escrita en un momento determinado y en un lugar determinado. Pero la ortodoxia afirma: los sabios de esa época podían prescindir de su contexto social porque eran personas con un alto nivel espiritual. No disculpamos algo que no nos gusta de la Torá, de la Mishná o del Talmud con un "y bueh, pasaron miles de años, era otra época". No. Rastreamos la fuente, buscamos el porqué y lo analizamos según las leyes mismas de interpretación de la Torá. Y el que hace todo eso debe ser una persona competente, conocedora de la Torá (escrita y oral) y con un alto sentido de moralidad.
"Luego el judaísmo sigue su curso y sumidos en la pobreza de Europa oriental surge el movimiento jasidico, que da lugar al canto y a las melodías, a elevar el espíritu y a resignificar la Tfila en contra de la "Ortodoxia" que intentaba monopolizar en esos años."
El jasidismo se desarrolla no solo como contraposición a la ortodoxia sino al Iluminismo judío. Por otro lado, el jasidismo además de todo lo que decís exige una vida absolutamente comprometida con la Halajá más estricta: basta ver los movimientos jasídicos de hoy en día o leer el Kitzur Shulján Aruj para notar eso.
"2. La ortodoxia critica los cambios en la liturgia".
La ortodoxia acepta cambios en la liturgia. Basta observar un sidur sefaradí y otro ashkenazí para notar eso (y sin tener en cuenta las variaciones entre los originarios de distintos países -Egipto, Siria, etc en el caso de los sefaradíes; polacos, rusos, alemanes, etc en el caso de los ashkenazíes-, ciudades -Damasco y Alepo entre los judíos sirios, por ejemplo-). A su vez, hay diferencias entre jasídicos y haredíes, entre sionistas y antisionistas, entre los jasidim de Jabad y los jasidim de Breslov, etc. El Ariz"l dice que cada Kehilá abre un portal en el cielo cuando reza, validando así todas las liturgias. Decir que la ortodoxia critica los cambios en la liturgia es un error grave. Lo que sí critica la ortodoxia es que cualquiera cambie la liturgia porque se le pintó. No, el que lo cambia debe ser alguien que tenga el conocimiento y la estatura moral para hacerlo.
En cuanto a los cambios en la liturgia hechos por reformistas y conservadores, desconozco las diferencias específicas entre unos y otros pero he leído sidurim conservadores (creo que eran conservadores, puede que me equivoque): no logro comprender el motivo de "podar" tantas oraciones que, según mi criterio, son tan bellas y significativas para el rezo. Creo que se termina por transgirversar el sentido original.

Anónimo dijo...

"3. La única Smija valida es la ortodoxa."
Y...sí, pero no veo tu conflicto con esto. ¿Acaso para ser un buen judío uno tiene que ser rabino? Ser rabino no es más que una profesión. El judaísmo no comparte el punto de vista de otras religiones de que el sacerdote es un hombre que está en comunión con D-s mientras el resto del mundo vive en pecado. Ser rabino es lo mismo que ser abogado, ser médico o ser ingeniero: una profesión; y del mismo modo que un abogado, para doctorarse, debe ser evaluado por abogados, un rabino debe ser evaluado por rabinos.
Un maestro o un líder de una comunidad no necesariamente debe ser rabino, razón por la cual no comprendo tu crítica.
Ahora bien, te contesto a la critica específica: la una Smija válida es la ortodoxa porque, creo yo, la ortodoxia es la única que transmite verdaderos valores judaicos, universales y eternos.
"4. Solo hay una forma de ser judío."
Sí, solo hay una forma de ser judío: cumplir con la voluntad de D-s. Las diferencias entre las distintas comunidades existen, y nadie las niega. Lo que sí negamos es que esas diferencias sean fundamentales o irreconciliables.
Que el judaísmo haya estado segmentado o esté segmentado no quiere decir que todas las alternativas sean válidas. Sin querer hacer juicios de valor peyorativos, lo cierto que es tanto los esenios como los sicarios y los saduceos han sido barridos de la historia de la humanidad: ya no existen. En cambio, todos los judíos actuales provenimos de los fariseos. No hay que ser muy perspicaz para comprender cuál transmitió el mensaje verdadero si es que creemos que hay una verdad divina, me parece.

Por último, y para finalizar, me parece que a lo largo del blog has sido demasiado agresivo con los ortodoxos: "La ortodoxia que nos miente", por ejemplo, es un título bastante fuerte y provocativo. Suponiendo que el punto de vista de la ortodoxia esté errado, podrías pensar que quizás no sea una mentira adrede sino un simple eror de percepción, ¿no?