Leyendo las noticias sobre Israel el día 18/3 me tope con una, que en particular, me llamo la atención. La misma la adjunto al final del artículo. La noticia se basaba en una iniciativa de un líder de la AP que insta a todos los palestinos que viven en países vecinos y alrededor del globo a viajar y asentarse en Israel para la fecha de la conmemoración del sesenta aniversario del estado judío.
Aducen que estarán forjando con sus propias manos el artículo 11 de la resolución 194 de las naciones unidas la cual llama a los palestinos que quieran vivir en paz a regresar a sus tierras. El dilema de los palestinos ha sido de larga data y uno de los puntos más álgidos en las conversaciones de paz. Dicen que tras esta medida acabaran con cualquier acto de terror en contra de Israel.
Encuentro un par de problemas y desconfianza en esta iniciativa. En primer termino la elección de la fecha más importante, el 14 de mayo, que declara la existencia de Israel como estado judío tras sesenta años para llevar a cabo esta iniciativa. Por otro lado entiendo que no ingresaran pacíficamente al territorio israelí dado que decenas de pasos en Cisjordania y la franja de gaza serán restringidas por cuestiones de seguridad. Otro aspecto que me resulta improbable de comprobar es que todos ellos quieran vivir en paz con sus vecinos, los judíos israelíes, dado que virtualmente se esta llevando una guerra. Por ultimo no comprendo el cambio de visión de los lideres palestinos que desechan la posibilidad de dos estados para dos pueblos y quieren consolidar un único estado donde cohabiten judíos y árabes. ¿Posible? ¿Creíble? No.
Para entender el dilema de los refugiados habrá que remitirse a las fuentes y a la historia. En primer termino me gustaría recalcar antes de comenzar la revisión histórica que es totalmente trágico que a la fecha siga habiendo refugiados palestinos que vivan en condiciones miserables; pero habrá que entender que Israel no es el mayor, ni mencionar el único, que genera sus dolencias.
El problema de los refugiados surge inmediatamente después de la resolución 181 de las naciones unidas que insta a la creación de dos estados para dos pueblos en el territorio denominado palestina. Miles de árabes ricos que vivían en esas zonas comienzan a emigrar hacia otros estados árabes previniendo una inminente guerra por el descontento de los líderes árabes con la resolución antes mencionada. Se calcula que treinta mil de ellos emigraron. Tiempo después miles de aldeanos árabes que vivían en esos tiempos en barrios mixtos, en los cuales vivían judíos y árabes, en el cual eran minoría decidieron mudarse a los asentamientos donde existía una mayoría árabe. El 30 de marzo 1948 salió publicada en un periódico de Yafo, As Sarih, una nota donde los árabes criticaban a los campesinos árabes cercanos a Tel Aviv por “avergonzarnos a todos nosotros al abandonar las aldeas”.
Estas son algunas de las causas que comenzaron a generan un flujo masivo de palestinos los meses antes de la guerra de independencia. En respuesta a las constantes migraciones los países árabes vecinos decidieron denegar las visas a sus “hermanos” palestinos. Pero el mayor número de refugiados se originó en la época de la declaración de independencia del estado judío, mayo de 1948, y la posterior guerra por su supervivencia. Recordemos que el minúsculo estado hebreo fue atacado por una coalición de siete países árabes la noche misma de su declaración de independencia. Decenas de miles de palestinos decidieron huir por temor ha morir bajo el fuego cruzado de los ejércitos. Un puñado fue instado por la Hagana (grupo de defensa israelí) ha abandonar ciertos puntos estratégicos para la guerra. Una inmensa mayoría salio del territorio por la instigación de los mismos árabes quienes declaraban “aplastaremos al país con nuestros cañones y barreremos todos los sitios en que los judíos busquen refugio. Los árabes deben llevar a sus mujeres y niños a áreas seguras hasta que el combate haya terminado”. Ellos entendían que en una cuestión de días podrían retornar a sus hogares dado que echarían al mar a los judíos y acabarían con la existencia de Israel. La historia refutó sus teorías.
Todas ellas fueron las principales causas de la huida masiva de árabes que habitaban en palestina en esos años los que posteriormente serian denominados “refugiados”. No hay un número preciso para determinar cuantos son los que huyeron originariamente; se calcula que fueron alrededor de 600 mil. El problema es que las Naciones Unidas determinó, exclusivamente para la causa palestina, que también serian considerados refugiados todos sus descendientes. Por lo cual hoy el número escala a más de tres millones y medio de personas. El drama es enorme, la solución difícil.
En primer termino habrá que entender que las resoluciones del plenario de las N.U. no son obligatorias, no poseen carácter vinculante, por ende son tan solo consejos. Solo las resoluciones del consejo de seguridad poseen entidad vinculante y las mismas deben ser acatadas en su totalidad. Por otra parte la ley internacional otorga libertad a los países a movilizar temporalmente a residentes dentro de su territorio quienes ponen en peligro la existencia del estado.
El drama de los palestinos como pudimos ver en los párrafos anteriores no recae en la responsabilidad total ni exclusiva del estado hebreo. Israel ha cooperado y asistido de manera financiara a los refugiados que viven en los márgenes de Israel y se ha ofrecido a indemnizar, dentro de lo posible, a todas las familias damnificadas en los años de la guerra de liberación. La mayor parte de las penurias se corresponde a sus mismos hermanos árabes quienes les han cerraron las puertas y las fronteras cuando ellos escapaban de la guerra. Hasta la actualidad los refugiados son utilizados por los líderes árabes radicalizados como slogan y como instrumento para generar odio y violencia contra Israel. Ellos han perpetuado el dolor de los refugiados palestinos.
En todos los países árabes, a excepción de Jordania, en el cual los palestinos hoy tienen sus campos de refugiados son denegados una y otra vez a recibir una ciudadanía. Cuando hoy se habla de los “territorios ocupados” por Israel en la guerra de 1967 donde vive la mayor parte de los palestinos; estos sitios durante dieciocho años estuvieron bajo dominio egipcio y jordano, ninguno de ambos países decidió apoyar la causa palestina y otorgarles autonomía para que puedan allí consolidar su estado. Los árabes radicalizados han perpetuado el sufrimiento de los palestinos.
La comunidad internacional, Israel y los países árabes deben encontrar una solución justa para los refugiados. Para Israel es inviable que hoy en día más de tres millones y medio de personas, miles de ellos agrupados en células terroristas, retornen a la tierra del estado judío. En primer termino porque ocasionaría una guerra civil interna entre árabes y judíos; y en segundo termino porque llevaría a un desastre demográfico en el cual la existencia de Israel como estado judío desaparecería. Israel desde sus mas profundos deseos de paz ha apoyado desde hace años la iniciativa “dos estados para dos pueblos” para poner fin a sesenta años de derramamiento de sangre.
La solución que buscan estos líderes árabes es absurda e irrisoria. Hoy mas que nunca habría que entender las lagrimas de los niños palestinos que crecen en ambientes pobres donde su futuro nada más esta bajo las estelas de las armas y la violencia. Entender sus sufrimientos nos ayudara a todos a buscar una solución a tantos años de dolor para el pueblo palestino.
Articulo orginial: http://www.aurora-israel.co.il/nota.php?art_id=26140&from=portada&des=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario