lunes, 14 de julio de 2008

Asimilación ¿Solo un síndrome moderno?

Para quien tenga una vida comunitariamente activa sabe que lo que hoy más preocupa a los líderes de diversas organizaciones de nuestro pueblo es la asimilación. La asimilación es temida por muchos y “combatida” de diversas maneras. Hoy en día en la asimilación, dicen, reposan casi todos los males que aquejan al pueblo de Israel. Por otra parte muchos, quizás ignorantes o quizás con motivaciones, sitúan a la asimilación como un fenómeno moderno.
Si hiciéramos un relevamiento de diversos dirigentes o simplemente correligionarios sobre cuando surgió la asimilación muchos responderían con seguridad que fue en los años de la revolución Francesa. Algunos tal vez con más conocimientos dirían que la “Haskala”, el iluminismo judío, fue uno de los promotores principales de esta “mal” llamado asimilación. Repasando un poco la historia diría, con convicción, que estamos equivocados. Nos equivocamos al catalogar inequívocamente a la asimilación como un mal y como algo reciente de las últimas generaciones. Por lo cual también esto depara en que muchas veces nos equivocamos a la hora de enfrentarnos a ella.
Si comenzamos a indagar en la historia de nuestro pueblo y de muchos de nuestros grandes filósofos podríamos encontrar que el problema de la asimilación es casi tan antiguo como el judaísmo mismo. Precisamente donde se inicia el judaísmo rabinico, en el exilio babilónico del siglo V a.e.c, se inicia la asimilación. Allí donde los judíos fueron obligados a exiliarse comenzaron las primeras sinagogas y los primeros vestigios de un judaísmo como hoy lo conocemos. Pero también allí comienza la asimilación un compañero inseparable de la historia de nuestro pueblo. Cuando el rey persa Ciro les permite a los judíos regresar a la tierra de Israel solo el 10% de ellos regresa. El restante 90% se divide entre quienes deciden continuar con una vida judía diasporica y quienes progresaron económicamente y comenzaron a apartarse de los círculos étnicos-religiosos judíos.
Luego bajo la dominación helena en Judea los judíos pasaron por un gran periodo de asimilación a la cultura griega. Quizás combatida y enfrentada por unos pocos años por los hashmonaim pero ya fuertemente arraigada al mundo judío. En este contexto en el siglo primero antes de la era común surge el primer filósofo judio, Filon de Alejandría, quien escribe en griego para los judíos casi asimilados. Filon intenta en sus obras hacer de nexo entre las ideas platónicas y la filosofía griega con el Tanaj y la sabiduría judía.
Los sabios de la Mishna y el Talmud (Siglos I a VII) dan cuenta de un intento por unificar al pueblo judío tanto de la diáspora como de Eretz Israel. Por esos años el judaísmo vivió quizás una de las etapas con menos asimilación de su historia, después cabria analizar el porque. Luego bajo el dominio musulmán surge otro periodo de crisis asimilatoria entre la secta Caraita (quienes solo sostenían como validos los cinco libros de Moshe) y el resurgimiento de la filosofía griega traducida al árabe. Nos encontramos entre los siglos VIII y XIII. En este periodo surgen dos grandes filósofos que sientan las bases racionalistas de nuestro pueblo que son Saadia Gaon (882-942) y Maimonides (1135-1204). Pero en muchos de sus escritos, específicamente en El libro de las creencias y doctrinas de Saadia y en La guía de los perplejos del Rambam; estos filósofos tratan de hacerle frente a la fuerte asimilación que los acecha. Tratan de resignificar la importancia de la tradición haciendo puentes con el racionalismo aristotélico. Tratan de encaminar nuevamente al pueblo de Israel en la Tora y en las enseñanzas de nuestros sabios.
Una situación similar a la vivida bajo el imperio musulmán se vivió durante casi todo el dominio cristiano en Europa. Los judíos que progresaban económicamente y al abrirse el mundo académico para los judíos muchos comenzaron a alejarse de sus raíces hebreas. Otro factor importante que condujo a una fuerte asimilación durante el medioevo en Europa fueron la inquisición y otros ataques sistemáticos a los habitantes judíos que para preservar sus vidas y progresar decidieron continuar sus vidas ocultando su identidad.
En el siglo XVIII surge en Europa Oriental una corriente para hacerle frente a un judaísmo en detrimento, allí surge el Jasidismo para revitalizar al mundo judío y darle un nuevo aire. Un siglo después surge la Haskala para responder al nuevo mundo que se estaba gestando. Queriendo resumir abruptamente ya prácticamente estamos en el siglo XXI donde podemos comprobar fielmente que la asimilación ha acompañado de diversas formas al pueblo judío durante toda su historia.
Ahora que nos hemos asegurado de entender que hace más de veinticinco siglos convivimos con este hecho valdría la pena entender su verdadero significado y sus causas. Hoy la asimilación es casi sinónimo de mal y tragedia. No somos capaces de entender que fue por la asimilación que el judaísmo sobrevivió hasta nuestros días. Fue por la capacidad de nuestros sabios de tomar los elementos fundamentales y fundacionales de nuestra esencia culturar y religiosa para revalorizarlos a través de diversos tiempos y de diversas culturas. Si bien es cierto y, tal vez lamentable, que con nuestro contacto cotidiano con otras culturas muchos hombres de nuestro pueblo hayan decidido abandonar la fe de Israel para inclinarse a otras filosofías o religiones es también una bendicion que luego de más de dos milenios sin una tierra el judaísmo haya sobrevivido.
Es pertinente encontrar las causas de la asimilación para así poder hacerle frente a ella. Los periodos de mayor asimilación fueron causa de cuando el judaísmo “tradicional” no pudo hacer frente de las nuevas exigencias sociales de la época. Cuando el judaísmo quedo estancado en un pasado y no pudo continuar con los retos de las nuevas circunstancias nuestros hermanos decidían buscar nuevos caminos para enfrentar los desafíos de la vida. Nuevas religiones que les den otras verdades o filosofías más coherentes con el mundo en el cual vivían. Para hacer frente a estos problemas surgían grandes pensadores que dedicaban sus vidas a situar nuevamente al judaísmo en una religión con criterio y adecuada para la época. Así surgió el racionalismo, el misticismo, el jasidismo y el iluminismo judío.
Tal vez hoy en el siglo XXI cuando se calcula que en promedio en la diáspora hay una asimilación del 50% habría que entender las nuevas causas de esta realidad y tratar de darle una solución tomando como base los principios y los mecanismos de nuestros jajamim. Tal vez, también, habría que entender que parte de la asimilación es un hecho natural de las circunstancias de nuestra historia y que poco podemos hacer para evitarlo. No soy asimilacionista y creo firmemente en la continuidad del pueblo judío. Pero no creo en una continuidad sin una base y tan solo porque si. Creo en una continuidad legítima y autentica, conforme a la tradición pero adecuándola al mundo en el cual vivimos. Tal vez la pregunta no deba ser ¿Cómo hacemos para evitar la asimilación? Si no, ¿Cómo hacemos para revitalizar al judaísmo?

miércoles, 9 de julio de 2008

Los niveles de Tzedaka

El Rambam (1135-1204), Rabi Moshe ben Maimon, fue el sabio racionalista mas importante del pueblo judío. Escribió decenas de cartas hacia la comunidad yemenita, escribió el primer compendio organizado de mitzvot y una “Guía para los perplejos”. Ya en una oportunidad cite sus trece principios de fe, ahora traigo sus ocho niveles de Tzedaka (caridad).
Nos enseñan nuestros sabios de la Mishna que una vez destruido el templo los sacrificios deben ser remplazados por la tzedaka. Generalmente usamos para traducir tzedaka la palabra caridad pero con esta traducción no somos fieles a la esencia misma de la palabra. Tzedaka proviene de la raíz hebrea de Justicia por lo cual tzedaka podría venir a significar “lo justo” o “justicia social” con una interpretación actual.
El concepto de Tzedaka con el correr de los siglos tomo un lugar central en nuestra vida comunitaria. La comunidad judía se ha consolidado a través de las generaciones por la ayuda mutua entre quienes mas tienen con quienes están mas desprotegidos. Jazal (Sabios de bendita memoria) nos instruyeron decenas de pautas sociales de cómo debe ser la repartición de nuestra riqueza y a quienes debe ayudarse primordialmente.
Ahora sí como dije anteriormente repasaremos los ocho niveles que plantea el Rambam sobre la Tzedaka para después pasar a algunas reflexiones.

1. El octavo y más bajo grado de caridad es cuando se da una pequeña y directa donación a desgano (luego de que se es pedida).
2. El séptimo nivel es cuando se da menos de lo que se puede, pero con alegría (luego de que se es pedida).
3. El sexto nivel, es cuando se da directamente al pobre, en medida suficiente, cuando aquel lo solicita.
4. El quinto nivel, es cuando se da limosna directamente al pobre, sin que éste lo solicite.
5. El cuarto nivel, es el de la donación indirecta. El que recibe conoce al donante, pero aquel no conoce la identidad del beneficiado.
6. En el tercer nivel, el donante conoce la identidad de quien recibe, pero el que recibe no conoce la identidad del donante.
7. En el segundo nivel el donante no conoce al que recibe y a su vez, el que recibe no conoce al donante.
8. La forma más elevada de Tzedaka es ayudar a una persona a ser autosuficiente.

Al releer una y otra vez las enseñanzas de Maimonides es sorprendente la vigencia que tiene hoy en día en nuestra sociedad. Hace ya 800 años planteó una escala progresiva de cómo debe entenderse las donaciones. Tal vez la última, la que nos invita a ayudar a una persona a ser autosuficiente, es una síntesis de la celebre frase: "Dale un pez a un hombre y comera un día; enseñale a pescar y comerá siempre."
Nuestros rabinos también nos han enseñado que todos los que somos bendecidos con trabajo y riquezas tenemos un socio. Este socio es D´s. Pero Él no necesita parte de nuestra ganancia si no que Él quiere que nuestras ganancias la entreguemos a quienes se encuentran más desamparados.
Cuando hablamos de que el pueblo judío debe ser una “luz para las naciones” de esto se trata. El pueblo judío tiene una milenaria tarea de ayuda mutua y de colaboración. Decenas de mitzvot nos instan a ayudar al prójimo que se encuentra en desventaja. En tiempos donde la esclavitud era moneda corriente en el mundo (lamentablemente aun la es en varios países) el judío estaba obligado a hacer “Pidion Shevuim”, la liberación de los prisioneros. Nuestros hermanos agricultores debían dejar las esquinas de sus campos para los pobres, las viudas, los extranjeros y los huérfanos. En nuestros sedarim debíamos dejar la puerta abierta para quien tenga hambre y busque comer encuentre un lugar en nuestras mesas.
De este tipo de acciones se trata la esencia verdadera de nuestro pueblo. Un pueblo consagrado a ser de él una nación santa. En la antigüedad por el antisemitismo exacerbado en muchas partes del mundo cristiano y también por el hecho de que cada comunidad vivía aislada del resto, todas estas tareas de ayuda social eran solo en el marco de la comunidad judía. Hoy en día cuando el judío esta abierto al mundo y tal como los movimientos progresistas le agregaron al final de varias Tfilot (plegarias) al tradicional “Aleinu ve al kol Israel” (A nosotros y a todos Israel) “Ve al kol Ioshbei tebel” (Y a todo el mundo) nuestra justicia social debe abrirse al mundo.
Debemos tomar y continuar con las enseñanzas de nuestras generaciones pasadas de la incansable labor para ayudar a cada uno de sus correligionarios y comunicársela al mundo. El judaísmo todavía tiene mucho que decirle y enseñarle al mundo como también tiene mucho que aprender de el. Pero en materia de justicia social el judaísmo ha ido siempre un paso mas allá de las condiciones de la época. Hoy en día debemos hacer frente al cinismo y a los cínicos que nos invitan a dejar de intentar porque dicen que la causa esta perdida. "Porque no dejará de haber menesteroso en la tierra, por lo mismo yo te mando diciendo: Ampliamente has de abrir tu mano a tu hermano, es decir a tu pobre y tu menesteroso en tu tierra" (Devarim 15:11)

lunes, 7 de julio de 2008

Kashrut Ayer, hoy y siempre

El lugar que ocupa el Kashrut dentro del pueblo judío no tiene casi comparación con cualquier otro rito o tradición. El tema de esta dieta propia a nuestro pueblo puede ser abordado desde muchos ángulos diversos pero la concusión es similar. El Kashrut es uno de los elementos más distintivos y singulares del pueblo de Israel. Poder analizar junto a ustedes el significado o la importancia del Kashrut devino de una lectura reciente del libro de Israel Finkelstein La Biblia desenterrada.
En este libro sobre crítica bíblica y el origen de nuestros textos sagrados hubo una frase que retumbó en mi mente desde que concluí la lectura. El texto estaba hablando sobre quienes eran los israelitas primitivos y sus formas de vida. “Los huesos recuperados por las excavaciones de las pequeñas aldeas de los primitivos israelitas en las tierras altas difieren de los de los asentamientos de otras partes del país en un aspecto significativo: no hay entre ellos huesos de cerdos”.
Dicen los antropólogos e historiadores que esta dieta alimenticia fue una de las primeras diferencias de los israelitas del siglo XII a.e.c con sus vecinos cananeos. Hoy en pleno siglo XXI cuando han pasado mas de 2300 años desde aquel entonces miles de judíos alrededor del mundo que no respetan las normas del kashrut “al fi halaja” (según la ley judía) aun se abstienen de comer cerdo. Es un símbolo distintivo que asombra tanto en su persistencia y como en su desarrollo en el tiempo.
Como dije anteriormente es sin duda uno de los símbolos centrales tanto en la filosofía teológica como étnica del pueblo judío. El kashrut a lo largo de las generaciones y de su desarrollo ha tomado vida propia consolidadse en la literatura halajica como uno de los temas centrales así como también en uno de los símbolos que mas diferenciaban a los judíos de sus vecinos a lo largo del mundo. Pero es increíble ver la raíz antropológica de esta norma dietética que se ha ampliado en enormes proporciones a lo largo de los años. Todo empezó tan solo por la no ingesta de cerdo. El porque de esta autoprohibición es aun discutido por los expertos.
En la tora en dos ocasiones se mencionan los cimientos fundamentales del Kashrut una vez en el libro de Shemot y la otra en Devarim. La prohibición básica de no cocinar el cabrito en la leche de su madre. Como así también la lista de animales Taref (prohibidos). Luego la literatura rabínica en los primeros siglos de nuestra era expande muchísimo las prohibiciones sobre que alimentos están permitidos y cuales no. Y aun mas también prohíben la ingesta de pollo con leche. También se especifica como debe ser la matanza ritual. En el medioevo se exacerba la rigurosidad en torno a la halaja y comienza a separarse la vajilla basari (Carne) y la jalabi (láctea), hasta llegar al extremo de separar la cocina en dos.
Como pudieron observar de tan solo dos premisas. La prohibición de la Tora de no cocinar cabrito en la leche de su madre y la autoprohibición de los primitivos israelitas de la ingesta de cerdo se desarrollo por mas de tres mil años todo un compendio de leyes para preservar esa ley y esa costumbre. Hoy en el siglo XXI y con el surgimiento en el siglo XIX de la corriente conservadora muchas de las leyes excesivamente estrictas del kashrut fueron ablandadas pero su núcleo central permanece inmutable incluso hoy.
Es interesante también la historia de los judíos chinos que según cuentan cuando por cientos de años perdieron el contacto con las otras comunidades judías del mundo y todas sus tradiciones se perdieron en el tiempo lo único que los distinguían de los demás chinos es que ellos no comían cerdo (siendo este animal muy popular dentro de la comida asiática).
El kashrut tiene una función personal, étnica y religiosa. A nivel personal las leyes dietéticas tienen una función higiénica vital para nuestras vidas. Hoy en dia- y más en la antigüedad- cientos de enfermedades eran contagiadas por bacterias provenientes de los alimentos que ingeríamos. El chancho en la antigüedad era uno de los animales más sucios. Mas allá de esta hay prohibiciones que también se les puede encontrar un sentido meramente higiénico como es el de solo comer pescados con aletas y escamas ya que esto impide (en gran medida) que el pez contraiga la suciedad de las aguas. Por otro lado en las frutas y verduras hay que revisar exhaustivamente que la misma no tenga ningún bicho. El kashrut ha demostrado históricamente que es efectiva para la preservación del individuo; todos los estudios contemporáneos no hacen más que corroborar que nuestra dieta religiosa es saludable. Como el dato surgido hace unos años atrás que el mezclar leche con carne hace que sea más difícil para el organismo digerir los alimentos. Pero esta tal vez es la razón mas básica y menos importante del porque del Kashrut.
A nivel étnico el Kashrut como hemos observado ha cumplido y sigue cumpliendo un rol esencial para el pueblo de Israel. Los pueblos se unen a través de una lengua, un territorio, costumbres o leyendas en común. El pueblo de Israel tiene todos estos elementos en común pero también tiene un régimen dietética exclusiva y particular. El kashrut nos diferencia de las demás naciones y nos hace unirnos en torno ha una característica singular. Esta tal vez hoy en dia, cuando gran parte de nuestro pueblo se alejo de la religiosidad, una de las leyes que también ellos la adoptaron para su vida. Porque recuerdan que seguramente sus abuelos o el mismo rey David cumplían alguna de estar reglas alimenticias. El kashrut nos une con las generaciones pasadas y con nuestros correligionarios en cualquier lugar del mundo.
Por ultimo el kashrut adoptó una función espiritual importantísima. El kashrut esta dentro de los “Jukim”, leyes, que son estos preceptos que no entendemos su significado y nos sirven a los hombres para dar cuenta de nuestro lugar en el mundo. Un lugar ínfimo, un lugar que deberíamos asumir con humildad aceptando que hay cosas que van más allá de nosotros y no avasallar al mundo con soberbia y arrogancia. Por otro lado el kashrut es la forma que adopto el pueblo judio para santificar a D´s en sus alimentos y en sus días. Entendiendo que hay cosas prohibidas y cosas permitidas, entendiendo que para cada cosa hay un tiempo y un lugar. Entendiendo que es D´s quien nos provee del alimento que tenemos en nuestras mesas.
Para concluir quiero afirmar nuevamente la centralidad del Kashrut en nuestras vidas judías, buscando recuperar su lugar. Yo comencé a respetar Kashrut hace ya dos años. Puedo decir que el kashrut cumplió estas tres funciones antes mencionadas en mi vida; y es por esto que los invito a todo aquel que pertenece al pueblo de Israel a que por lo menos se cuestione la posibilidad de comer Kasher. Que cada uno encuentre un nuevo significado y re-signifique esta ley milenaria pero propia de nuestro acervo cultural. “Cuando los judíos modernos actúan de la misma manera-comiendo kasher-, están continuando con la practica cultural mas antigua del pueblo de Israel arqueológicamente atestiguada” afirma Finkelstein.

domingo, 22 de junio de 2008

Tradición y Cambio

Hace unos días cumplí años. Esta fecha me hizo acordarme de una conversación que tuve con mi tío hace unos años atrás. Les cuento el porque. Provengo de una familia judia conservadora donde todos los miembros de la familia (de la parte paterna me refiero) continúan con la tradición de Israel. Excepto el hermano mayor, son seis hermanos, que a los veinte años se convirtió en Testigo de Jehová. Se encuentra viviendo desde hace ya muchos años en Paraguay pero siempre que viene para la argentina nos juntamos a hablar. Me apasiona discutir con él cuestiones teológicas. Me acerco al punto en cuestión.
La fecha de una de sus visitas correspondía también a su fecha de nacimiento. Y justo ese dia estábamos cenando en lo de mi papa y cuando estoy por levantar la copa y brindar por su cumpleaños mi tío me dice: Uri, discúlpame pero nosotros (los testigos de Jehová) no acostumbramos a celebrar los cumpleaños ni a brindar con copas de vino. Paso seguido me explica el porque, el cual resumo aquí para llega al punto que quiero tratar. Me explica que en las sagradas escrituras no figura en ningún momento la “celebración” de algún cumpleaños por lo cual ellos entienden que no se deben celebrar. Y con respecto a brindar con vino, me comenta, que no realizan este acto por el mismo tener orígenes paganos ya que como el me cuenta era un acto que realizaban los Romanos en celebraciones bélicas.
Tomo ahora esta situación puntual para tratar de expresar mi crítica, con respeto, hacia estas “costumbres” y otras similares. Las sagradas escrituras (para el judaísmo el antiguo testamento y para los cristianos este y el nuevo) deben ser la piedra fundamental de nuestras vidas religiosas. Pero lo que le da color y hacen de esa piedra algo vivible son las interpretaciones. La exégesis de cada generación sobre la hermenéutica de quienes lo antecedieron debe guiarnos en nuestra ayuda de interpretar “correctamente” la Biblia.
Cada generación debe afrontar las nuevas necesidades de los tiempos presentes, tomando como base las tradiciones anteriores pero no estancándolas en ellas. Hoy en dia no festejar un cumpleaños porque en las escrituras de hace 2500 años no se le dio importancia (porque seguramente no existía la concepción de importancia de una celebración semejante) es un sin sentido. Como también es un sin sentido formas de vida de diversos sectores fundamentalistas de todas las religiones.
Por el otro lado tanto el judaísmo como el cristianismo se han nutrido en un sin numero de oportunidades de las influencias externas de los pueblos que vivían a su alrededor. Hoy en día cuando ya los romanos dejaron de existir hace más de un milenio y medio oponerse a la costumbre mundial de celebrar los momentos brindando es oponerse al mundo. Como religiones basadas en la ética y la moral debemos ser abiertos a las influencias externas que nos nutren de conocimientos y de actos nobles y a su vez debemos hacer frente y cerrarnos de introducir en nuestras vidas influencias externas que nos guíen de un modo inmoral.
Hoy en dia debemos hacer frente y no dejar que se “naturalicen” en nuestras conductas religiosas el soborno, la envidia, la competencia y tantos otros males que azotan a la gran mayoria del mundo. Pero a su vez debemos ser abiertos a recibir en nuestro seno todos los avances que el mundo ha hecho y utilizarlo de una manera beneficiosa.
Culminó el siglo XX donde, como declaró Nietzche “La religión ha muerto” para estar viviendo en los primeros años del siglo XXI donde “La religión ha vuelto a nacer”. Pero con este renacer ha surgido un fundamentalismo que se cierra al mundo y niega las “verdades” universales. Debemos hacer frente a los sectores fundamentalistas de las diversas religiones que por el afán de “conservar” la religión lo único que consiguen es atrofiarla.
Dentro del mundo judío tenemos un claro ejemplo de estos hechos. Los sectores más ortodoxos están destruyendo la propia esencia de nuestra tradición. Por su búsqueda de mantener un Status quo con la forma de vida judía del siglo XVIII están yendo en contra de 3700 años de evolución. Afirman cosas que hoy en día no tienen ningún sustento. Quieren hacernos creer que desde Abraham Avinu hasta el Gaon de Vilna el judaísmo se mantuvo casi igual, sin cambios. Contradicen a la historia, la arqueología y hasta las propias fuentes rabínicas.
Muchos son atraídos a estos sectores porque en un mundo de incertidumbres encontrar una “verdad” es muy tentador. Ante los miedos contemporáneos nos presentan una alternativa sencilla, pero falsa. Como el gran Rabino Mordechai Kaplan plantea: “El judaísmo es una civilización” y como una civilización se encuentra en constante movimiento. El movimiento significa cambio, y el cambio continuidad. Realmente seria muy sencillo asegurar la continuidad judía de la manera que aquellos sectores fundamentalistas nos lo ofrecen pero seria negar milenios de evolución. Centenares de años envueltos en decenas de culturas de las cuales adoptamos vestimentas, palabras, oraciones, mitos y hasta estilos arquitectónicos.
El emblema del movimiento conservador es “Tradición y Cambio”, pero mas que un lema es una concepción religiosa y empírica de la historia del judaísmo. Pero como planteaba uno de los grandes pensadores judíos conservadores de mediados del siglo XX que el lema no debería ser “Tradición y cambio”, si no mas bien, “Una tradición de cambio”.

jueves, 19 de junio de 2008

¿Una secta más?

¿Y si el judaísmo que hoy conocemos era hace 2000 años una secta más? El pueblo judío se autodenomina y es reconocido por las demás naciones como "El pueblo elegido". Quitando de este término toda carga peyorativa o sin ser chauvinistas, el pueblo judío en la actualidad se considera legítimo descendiente del "judaísmo bíblico". Antes de empezar a analizar esta cuestión quisiera dejar en claro que personalmente sostengo la legitimidad de nuestro pueblo en ser los "verdaderos" descendientes del antiguo pueblo de Israel. Pero esto no me impide tratar de analizar que fue lo que ocurrió hace unos dos mil años atrás y poder tal vez, deducir que lo que hoy conocemos como judaísmo era tan solo una secta más dentro de la eclosión que ocurrió por los primeros decenios de nuestra era.

Comienzo planteando una premisa. El judaísmo rabinico (Al cual hoy todo judío pertenece) logró que el mundo lo reconozca como los "verdaderos" descendientes de Abraham, Moisés y el Rey David. Ahora bien empecemos a entender un poco más estos términos que usamos frecuentemente sin saber verdaderamente desde cuando se emplean ni su real significado. Comúnmente usamos como sinónimo de judío las expresiones hebreos o israelitas. Si bien para tener una legitimidad histórica como descendientes de los patriarcas o del reino de Israel debemos recurrir a estas expresiones hay que entender que sinónimos no son. Se desconoce de donde viene precisamente el termino hebreo, algunos aducen que es la tribu "habiru" o del verbo hebreo "Ivri" que significa “quien pasa”. Pero en definitiva este término solo se utiliza para designar a los patriarcas y a los primeros líderes del proto-monoteísmo. Por otro lado el término israelitas se utiliza desde los descendientes de Iaacov (que se convierte en Israel). Este termino le da legitimad a los "Bnei Israel" a ser quienes continúan el legado de los primeros patriarcas. Excluyendo así a Esav o Ishmael; y sus respectivos descendientes. Finalmente el termino judío, en hebreo Iehudi, comienza a ser utilizado una vez que el reino del norte, Israel, es destruido y solo queda el reino de Iehuda (la tribu mayoritaria, también estaba la tribu de Benjamín). Los términos que nos autoproclamamos incluyen y excluyen, legitiman y marginan. En este sentido ya podemos ver como ya hace mas de 3000 años se utilizaban estos términos para distinguirse del resto; para así buscar legitimación. Es curioso como en el Koran (Texto sagrado del mundo musulmán) el verdadero heredero del primer patriarca, Abraham, es Ishmael (de aquí el termino ismaelitas).

Decenas de pequeñas sectas buscaron ser en los periodos posteriores a la destrucción del primer templo de jerusalem, en el 586 a.e.c, los continuadores del monoteísmo. Los samaritanos son un ejemplo, pero claramente en nuestras escrituras son deslegitimados. Pero ahora si vayamos al punto emblemático en cuestión. El siglo anterior y posterior a la destrucción del segundo templo de jerusalem son momentos de intensa disputa entre sectas y corrientes de descendientes del reino de Iehuda. Ciertas disputas son en torno al poder pero principalmente son de carácter "religioso"; muchas corrientes dentro de la tierra de Israel buscaban ser los verdaderos intérpretes de las enseñanzas de los profetas y de las escrituras sagradas (Canonizadas, los cinco libros de moisés, en el año 440 a.e.c).

Vayamos pues a repasar algunas de las corrientes mas conocidas. Por un lado se encontraban los Sdukim (Continuadores de un tal Sadok, sumo sacerdote) o en castellano, Saduceos. Este grupo era compuesto por parte de la aristocracia local y principalmente por los sacerdotes, cohanim, del Beit Hamikdash. Argüían que Dios le había conferido a ellos el poder de continuidad de las profetas y de sus escrituras por ser ellos los responsables del culto. Otra secta que eran conocidos como los Isim, esenios, era una secta de ascetas que se marginaron del klal Israel para recluirse en los desiertos cercnos al mar muerto. Decían que el pueblo había sido corrompido por el poder. Pero en esos años un grupo comienza a tomar forma y poder. Los prushim, Fariseos, un grupo de "intelectuales y liberales" que concebía que los sacerdotes solo tenían que hacer sacrificios pero eran ellos los legítimos descendientes de Ezra, el escriba, y de los profetas. Entendían que ellos tenían los conocimientos necesarios para interpretar las escrituras.
Hoy en día al estudiar el periodo histórico del pueblo judío de esos años se denominan principalmente a estas tres corrientes como quienes conformaban el crisol de pensamientos del pueblo judío. Pero, a mi entender, le estamos fallando a la historia. Nos falta incluir a aquellos descendientes de unos fariseos, de Jesús y de pablo. En un primer momento ellos buscaron la legitimidad dentro del mundo "judio" para catalogarse como los verdaderos intérpretes de la voluntad Divina y consecuentemente del pueblo judío. Jesús, o mejor dicho los nuevos evangelios, para situarse como Mesías hace un linaje que lo une con el mismísimo Rey David quien en la cultura hebrea seria de su casa de quien descienda el Mesías.

Entonces. Para ir concluyendo me gustaría citar a una canta-autor argentina "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia". Hoy, nosotros judíos, somos hijos de los fariseos y del judaísmo rabinico. El judaísmo rabinico fue el vencedor de esta historia. Los Saduceos con la destrucción del tiempo se desvanecieron. El imperio Romano destruyo a las tribus ascetas del desierto de Israel, entre ellos los esenios. Y finalmente quienes en un primer momento se denominaron judeo-cristianos, rompieron allá por el siglo V la búsqueda por buscar legitimad histórica con los patriarcas y los reyes de Israel. A lo largo de los siglos han surgido grupos que también han buscado ser los verdaderos intérpretes de las sagradas escrituras, entre ellos los Karaitas. Triunfaron pero luego sucumbieron. Hoy el único judaísmo que queda es el que comenzó allí con los Fariseos y continúo con los rabinos. El triunfo del farisaísmo es cuestión de otro análisis mas complejo que espero poder compartir en unas semanas.

Ahora si, finalizando, el judaísmo nunca fue único como algunos tratan de argüir. Ahora bien, nos encontramos en años donde dentro del seno de nuestro pueblo se plantean intensas discusiones sobre que movimiento religioso es el “verdadero” continuador de 2000 mil años de enseñazas rabínicas. ¿Cuál es el movimiento que sigue un desarrollo histórico de nuestro pueblo? La pregunta es ¿Habrá algún ganador? ¿Qué pasaría con los perdedores? O mejor dicho ¿Necesariamente aquí debe haber un ganador? O estamos en una era donde podemos asumir nuestras diferencias y lo que alguna vez se usó como un termino que excluía hoy puede ser utilizado para incluir. ¿Hoy ser judío excluye o incluye?

jueves, 22 de mayo de 2008

"Que se vayan todos"

Aun debemos esperar hasta el 12 de junio para que se realicen los traspasos de cargos en la A.M.I.A (Asociación mutual de intransigentes ashkenasim) y ya las cosas no se ven alentadoras. La asamblea, Rat, reunida el martes 20 de mayo para dirimir quienes ocuparían los cargos en la nueva presidencia de la mutual tomó un rumbo tan inesperado como previsible.
Contextualicemos la situación. En las elecciones llevadas a cabo un mes atrás ninguno de las tres listas fuertes (La ortodoxa, Conservadora-socio deportiva y reformista) lograron una mayoria absoluta. Para poder gobernar la mutual debían hacer coalición entre alguno de los partidos. ¿Qué ocurrió? La ya inexplicable figura de Sergio Bergman decidió finalmente apoyar a la lista ortodoxa entregándole en bandeja el monopolio de la conducción de la mutual y la preciada tesorería.
Claramente, Guillermo Borger, flamante presidente de la mutual que proviene de Ajdut Israel (Liderados por el Rab. Openehimer quien ya tiene el monopolio en el Kashrut ahora llegó a la política) dio un discurso conciliador prometiendo “Démonos cuerda para una A.M.I.A para todos”. Lo que sucederá un misterio, pero alguna previsión se podrá realizar.
Ya esta. Por tres años la comunidad judia argentina esta condenada a seguir consolidando aun mas el monopolio de un sector minoritario de nuestra comunidad, la ortodoxia. ¿O hay escapatoria? Para vislumbrar una posible alternativa a nuestra cruenta realidad hace faltan dos cosas, en primer termino entender porque es amenazante nuestra situación actual y por otro lado comprender el “detrás de escena”.
Entendiendo que hay diversas posturas dentro de la ortodoxia podría igual afirmar que detrás de esa sonrisa amable que algunos de sus miembros nos brindan esconden un reproche absoluto a nuestro estilo de vida judia, sea tanto conservador, reformista o “laico”. Más allá de cualquier discurso estos sujetos, quienes petrificaron la ley viviente del pueblo judío, desprecian cualquier forma de vida judia que difiera de la que ellos practican. Alguno de estos sujetos serán los que llevaran adelante el “emblema” de nuestra comunidad que sostiene valores como el pluralismo y la diversidad dentro de la vida judía.[1]
No son ellos responsables de esta realidad. Somos nosotros el quizás 70 % de la comunidad judia que venimos dejando hace decenas de años que sean ellos quienes manejen La Tablada, el Kashrut y demás relaciones vinculadas con las leyes de nuestro pueblo. Su poder y monopolio es causado por la ineptitud TOTAL de los representantes de otras vertientes de nuestro pueblo. Mas allá de “nuestros representantes” el error recae en cada uno de los individuos que conformamos esta comunidad, que pasivos ante el acecho constante de la ortodoxia en nuestras vidas les damos cabida libre. Muchos de quienes se pasan el día criticando a la ortodoxia son los mismos que legitiman sus actos día a día.
No existe una alternativa firme y sólida para contrarrestar el avasallamiento de la ortodoxia.[2] Tanto desde la política, como a nivel institucional o de la misma juventud. ¿Qué ocurre? A raíz del conflicto por los cementerios[3] la mitad de nuestra comunidad se despertó y se dio cuenta de que unos pocos estaban controlando el destino de unos muchos. Ergo el híbrido conservador-reformismo de la comunidad argentina decidió postularse a las elecciones de la A.M.I.A pero claramente por cuestiones personales y de liderazgo no se unieron en una lista que hubiese dado como ganadora por una amplia mayoria[4] a estos sectores de la comunidad.
La lista encabezada por Bergman (La cual se denomina la reformista) buscaba alinearse con la de Kaul (la cual se denomina conservadora) pero como la política no es ajena a nuestra comunidad ambos partidos querían “unirse” pero sacando la figura de sus lideres. En vez de seguir la formula de José Hernández “Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Si los hermanos se pelean los devoran los de afuera” decidieron afrontar separados unas elecciones condenadas al fracaso. Una vez mas en la asamblea podrían haber hecho coalición y desplazado en gran medida a la primera minoría pero por cada uno mirar su culo (perdón por la expresión) fueron absorbidos por el ahora imperio ortodoxo. A los judíos alemanes se los considera como duros de entrar en razón, cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.
Es inexplicable como en la argentina donde no existe la distinción entre reformistas y conservadores y siendo mayoria cuantitativa entre la población judia no se haya podido consolidar una coalición para enfrentar a una amenaza fundamentalista. Nuestros líderes están, lamentablemente, manchados por la codicia y el poder. No son ajenos a nuestra realidad argentina ni mundial. “Y vosotros Me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa" (Shemot 19:6)”, la tora nos encomienda estar un pedestal por encima de la mediocridad de la humanidad, ser ejemplo ante el mundo, debemos ser una nación santa. Pero ¿que pasa cuando nuestros lideres llenos de orgullo y vanidad se olvidan de sus predicas los viernes por la noche o de algún discurso conciliador y se enfrentan de manera estupida? Perdemos todos y nos sumimos a la mediocridad.
He escuchado decenas de versiones de porque no se puedo llegar a una coalición entre sectores que hoy por hoy en la argentina sus diferencias son ínfimas y casi ilusorias, pero ninguna me ha convencido. Nuestras instituciones están manchadas. En vez de preocuparnos de manera seria de recuperar la fuerza y vida judia que supo tener nuestra comunidad nos imbuimos en la política sin necesitarlo. La A.M.I.A no debe ser el encuentro de discusiones halajicas ni de tora, debe ser simplemente el centro que nuestra comunidad necesita para repartir equitativamente los ingresos a escuelas y a los necesitados de nuestra comunidad. Así también ofrecer actividades culturales y sociales para fomentar la vida judia.
Nos acercamos a Shavuot fiesta de la entrega de la Tora, fiesta constitutiva de nuestra existencia como pueblo. Y hoy son nuestros Rabinos y presidentes de las comunidades que en vez de proponer iniciativas para hacer de nuestras comunidades centros de estudio de tora y centros capaces de ofrecer actividades a nuestro pueblo se mezclan en una política nefasta que daña nuestra esencia.
A.M.I.A debe ser de todos y para todos con líderes dispuestos a aceptar la diversidad que encarna nuestro pueblo. Estos no son los lideres que van a garantizarla. Pero ya si nuestros representantes no son capaces de dejar sus diferencias políticas de lado y unirse en pos de un bien común, el destino esta predeterminado. Como un grito popular muchas veces entonando por hordas de manifestantes en las calles argentinas hoy grito bien fuerte: Que se vayan todos!

[1] Solo a modo de ejemplo miembros de los sectores Ashkenasim luego de la voladura de la A.M.I.A en 1994 afirmaron que la misma se causo por dos motivos. En primer termino porque no todas las puertas de la institución portaban mezuzot y por el otro lado que la gran mayoria de la comunidad argentina no respetaba Shabat.
[2] Quiero remarcar que bajo ningún concepto estoy buscando criticar a los miembros de las comunidades ortodoxas en particular ni su forma de vida. Lo que si critico es su desprecio a cualquier otra forma interpretación de la vida judia contemporánea.
[3] El conflicto se origino a raíz de la negativa de la Rabanut de enterrar en La Tablada a conversos en la argentina por los movimientos conservadores y reformistas.
[4] Sumando los votos de ambos partidos estaría cerca de un 58% lo cual hubiese alcanzado para no tener que “Tranzar” con los ortodoxos.

jueves, 27 de marzo de 2008

Maimonides y los 13 principios de Fe

“Desde moshe hasta moshe no hubo otro igual” El primer moshe es nuestro gran profeta, Moshe Rabienu; el segundo al cual nos refiere esta expresión medieval es al Rambam, Rabi moshe ben Maimon, conocido popularmente como Maimonides. Este personaje nacido probablemente en el año 1135 en la península ibérica y que falleció con certeza en Egipto en 1204 es el filósofo y pensador judío más grande de la edad media y posiblemente de todos los tiempos.

Maimonides tuvo que escapar cuando todavía era un infante junto a su familia de Córdoba por la toma de la región de la secta fanática musulmana “los Almohades”. Según diversas fuentes vivió en eretz Israel pero con seguridad se puede afirmar que paso por Marruecos y se estableció en Futsat, Egipto. Allí se dedicó al estudio intensivo de nuestra tradición rabínica pero tuvo que abandonarla cuando su hermano, quien mantenía a toda la familia, murió junto a las riquezas familiares en alta mar. El Rambam comenzó a trabajar como medico del sultán del cairo, ganando gran reconocimiento dentro de sus contemporáneos.

Aunque su agenda estaba muy ocupada nunca descuido los estudios judaicos. Editó dos de las mayores del judaísmo medieval. Realizó la primera recopilación y sistematización de la ley judia, en su libro Mishne Tora. Permitiendo asi a una gran cantidad de judíos poder cumplir los ritos y preceptos de nuestra tradición sin tener que pasar años sumergidos en las páginas del Talmud. Por otro lado escribio en árabe, la guía de los perplejos. Una guía filosófica sobre el judaísmo y sobre como acercar nuevamente a la tradición judia a quienes se habían desviado del camino.

También hay que entender que a diferencia de las grandes eminencias rabínicas de esa época Maimonides por sus estudios en medicina y otros campos científicos; comprendió a la religión a través de la razón. Y aquí es donde quiero centrar vuestra atención. Hasta nuestros días nos cuesta comprender de manera racional a la religión, si es que alguien con total determinación puede decir que lo ha logrado, imagínense lo que habrá sido hace más de 850 años. Aun asi entendiendo a dios a través de la razón, el rambam, edito los 13 principios de fe. Columna vertebral del pensamiento religioso judío hasta nuestros días. Sus pensamientos los encontramos en el sidur cuando se recita al finalizar el servicio el Igdal; o incluso de una manera mas vulgar en las fiestas judías como parte de las “tijeras”. ¿Extraño no? A alguien le suena la letra de esta canción: Ani maamim be emuna shlema…Mashiaj Mashiaj. Oyoyoyoy” ¿o algo similar? Si, señoras y señores, muchos de nosotros hemos desacralizado entre bailes eufóricos uno de los 13 principios de fe de maimonides.

Ahora les introduzco una traducción literal de los principios de Fe de maimonides. Luego de los cuales haré algunas preguntas para poder entender estos “Dogmas” judíos.

1. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, Creador de todo y Presente siempre, Él solo creó, hace y hará todo lo que sustenta el universo.
2. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, sempiterno, no hay nadie ni nada que se Le asemeje; Él es la única deidad.
3. Es mi convicción certera que Dios no posee materia, ni tiene partes o elementos, nada físico lo afecta, ni hay imagen/figura/forma que Lo represente.
4. Es mi convicción certera que Dios es primero y último.
5. Es mi convicción certera que sólo Dios es digno de ser adorado, nada ni nadie más merece adoración.
6. Es mi convicción certera que todas las palabras de los profetas del Tanaj son verdaderas.
7. Es mi convicción certera que la profecía de Moshé Rabenu es verdadera, que él es el principal de los profetas, no hubo ni habrá otro de su nivel profético.
8. Es mi convicción certera que toda la Torá que está en nuestras manos es la que le fue entregada a Moshé.
9. Es mi convicción certera que ésta Torá no será ni en un ápice modificada ni cambiada por otra, ni Dios revelará otra Torá.
10. Es mi convicción certera que Dios conoce todos los pensamientos y actos de los humanos.
11. Es mi convicción certera que Dios imparte el Bien con Justicia, retribuyendo con estricta justicia de acuerdo a los actos.
12. Es mi convicción certera que vendrá el Mashiaj, y aunque se retrase igual lo esperaré a diario.
13. Es mi convicción certera que habrá resurrección de los muertos cuando Dios así lo disponga, y entonces Él será conocido por todos a perpetuidad.

En primer termino me resulta fascinante entender como uno de los filósofos racionalistas mas importantes de todos los tiempos, aplaudido por muchos gentiles, haya podido llegar ha semejantes conclusiones. ¿Cómo puede aseverar la unicidad de Dios, las profecías del tanaj, la verdad divina?; y aun mas ¿La venida del Mesías y la resurrección de los muertos?

Para un escéptico sera uno de los dilemas más difícil que pueda afrontar sin el facilismo de desacreditar el pensamiento de Maimonides. Para muchos otros, hombres y mujeres de fe, será difícil en el mundo en el cual vivimos entender al Rambam. Es complicado, pero habrá que sumergirnos en sus escritos y la inmensa bibliografía escrita sobre su filosofía para lograr entender mejor su pensamiento.

Ahora bien, abstrayéndonos un poco de la situación, hace falta plantearnos un par de cuestiones. Si bien hay muchos estudiosos religiosos que aseguran que a traves de la razón pueden llegar a comprobar la existencia de Dios. ¿Cómo es posible asegurar la llegada del Mashiaj y la resurrección de los muertos? ¿Todavía podemos establecer estos principios como la base “dogmática” de nuestro judaísmo? Cada principio de fe es un universo en si mismo que deberíamos tratar de comprender para poder adentrarnos a una de las mentes mas brillantes que dio nuestro pueblo. “Desde moshe hasta moshe no hubo otro igual”... "ni habrá"

miércoles, 26 de marzo de 2008

El fin del monopolio

La creación del estado de Israel significa para el pueblo judío el comienzo de la “guela”, redención. Lastimosamente esta redención comenzó monopolizada por los sectores ultra ortodoxos de nuestro pueblo que se oponen a la modernidad y a la diversidad dentro del pueblo judío.
Esta secta segregacionista tiene, en Israel, el monopolio en cuanto a cuestiones de lo que a Halaja, ley judia, compete. Esto se debe a un Status Quo que decretó el gobierno de Ben Gurion con dichos sectores para poder conciliar una declaración de independencia. Sesenta años han pasado desde este acontecimiento y al parecer las cosas comienzan a cambiar. En primer termino entendamos que el monopolio de estos sectores a nivel religioso en Israel ha creado un gran distanciamiento del pueblo con la religión; asi tambien ha limitado enormemente el pluralismo religioso en Medinat Israel
Los “Haredim” tienen el poder único y absoluto en cuanto a los casamientos en Israel, los lugares santos, la educación religiosa, los nacimientos, los entierros, las conversiones y el Kashrut. Poco y nada tienen de validez las demás corrientes que componen el espectro religioso del pueblo judío. Creando así una teocracia a nivel social correspondiente a los años del medio evo el cual no se ajusta a los parámetros en los cuales hoy vivimos los judíos a nivel mundial.
Al parecer en uno de esos sectores que tenían un monopolio están comenzado a mostrar debilidad. En cuanto al Kashrut se trata. Adjunto abajo el artículo publicado en Iedidot Ajronot que despertó mi atención. Muchos empresarios de restaurantes y puestos de comida han decidió acudir a otras empresas que brindan servicios de supervisión (ilegales, claro esta, por la ley vigente) ya que los impuestos que le deben abonar al rabinato en Israel es desproporcionado y abusivo. Cientos de negocios alimenticios han decidido adoptar estas medidas.
Entiendo que esto debe ser un ejemplo a imitar en Israel y en toda la diáspora; los judios comprometidos con una continuidad plural de nuestro pueblo debemos hacer frente al monopolio. El monopolio ortodoxo debe caer para asi asegurar un futuro a nuestro pueblo como nuestros sabios del talmud nos enseñaron. “Estas y aquellas son palabras del dios viviente” reza uno de los versículos del talmud. Nuestra historia judía estuvo llena de diversas corrientes que coexistían en tiempos cada una ejerciendo su influencia en sus ámbitos. Las escuela des Hillel y Shamai. Najmanides y Maimonides. Los mitngagdim y los jasidicos. En cada generación diversos grupos vivieron en confrontación religiosa y teológica; pero ninguno de ellos logró dominar al total del pueblo judío. No debemos dejar que nuestras generaciones y nuestros días basados en la libertad personal dejen el camino libre al monopolio religioso.
Lejos nos encontramos nosotros de los problemas que aquejan en ese aspecto a la sociedad israelí. Pero aquí en la argentina estos mismos sectores medievales también monopolizan las cuestiones religiosas de nuestra comunidad judía. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con los cementerios administrados por la AMIA (que debería llamarse: Asociación mutual de intransigentes Ashkenazim) que le prohíbe ha socios convertidos por los movimientos liberales ser enterrados en sus cementerios. Debemos provocar la caída del monopolio. Y como los estados modernos nos han demostrado ha de ser a través del voto. A comienzos de abril se realizara una votación para la nueva presidencia de AMIA. Votemos, es nuestro derecho y obligación. Todos los que estén afiliados, al votar tomen conciencia de que si siguen apoyando a Ben Amu (“Gran rabino de Argentina” Si, si en tiempos modernos el judaísmo volcó su mirada hacia el catolicismo e intenta imitar su modelo clerical) el judaísmo nunca podrá progresar. No importa que lista voten pero tomemos conciencia de que quienes votemos no quieran continuar la línea monopolizadora. El monopolio religioso degrada los cimientos fundacionales del pueblo judío.





'End Rabbinate's monopoly on Kashrut'
More and more businesses turning to alternative, unauthorized bodies for kashrut services, claiming Chief Rabbinate charges unreasonable fees for certificates

Goel Beno

At a first glance, the kashrut certificate that hangs on the wall of Falafel Hakikar in Tel Aviv looks like any other. Only a more careful look reveals that the certificate in question was not issued by the Chief Rabbinate, but by an alternative organization called Mishmar Hakodesh.

The owner of the falafel stand, Moshe Sigman, explains that he decided to use the kashrut supervision services of Mishmar Hakodesh, because he could no longer afford to pay the fees charged by the Chief Rabbinate.

"My place is still kosher and everything here is being done in accordance with Jewish law," Sigman claims. "It's a simple matter: The Chief Rabbinate wanted to charge me more than double, and I don't intend to pay them. The new company I employ doesn't charge anything."

Sigman is not alone. In recent months, the Chief Rabbinate has noticed a growing trend among businesses across the country that choose to use the kashrut services of one of the dozens new organizations that provide them.

Business owners explain that the high fees charged by the Chief Rabbinate leave them no other choice: In addition to an annual fee of thousands of shekels, they are also required to pay the minimum wage of the kashrut supervisor each month.

According to law, the Chief Rabbinate is the only body authorized to issue kashrut certificates in Israel, but sources in the Rabbinate admit that it is almost impossible for them to enforce the regulation.

This week, the Rabbinate published a list of bodies that issue kashrut certificates illegally, and warned costumers of dozens of restaurants against dining in places that do not carry an official certificate.

In addition, the Rabbinate files lawsuits against these organizations, while the police regularly fine businesses that use "piratical" certificates.

'End Rabbinate's monopoly'
Mordechai Assor, the head of Mor Valevona, an organization that issues kashrut certificates to dozens of restaurants in the north, rejects the criticism leveled at him by the Chief Rabbinate. Assor, who served as a kashrut supervisor for the Rabbinate for many years, stresses that his company adheres to very strict standards.

"There are hundreds of businesses that are sick and tired of paying high sums to supervisors and for certificates… I charge much less and the demand just keeps on growing. I charge minimal fees," he states.

Other private kashrut companies also call for an end to the Chief Rabbinate's monopoly on Kashrut supervision, claiming that competition in the field would improve the services rendered and lower the prices.

However, the main concern of business owners is losing costumers who insist on the Rabbinate's certificate, and some say they have already lost clients over the issue.

martes, 18 de marzo de 2008

El retorno para Iom Hatzmaut

Leyendo las noticias sobre Israel el día 18/3 me tope con una, que en particular, me llamo la atención. La misma la adjunto al final del artículo. La noticia se basaba en una iniciativa de un líder de la AP que insta a todos los palestinos que viven en países vecinos y alrededor del globo a viajar y asentarse en Israel para la fecha de la conmemoración del sesenta aniversario del estado judío.
Aducen que estarán forjando con sus propias manos el artículo 11 de la resolución 194 de las naciones unidas la cual llama a los palestinos que quieran vivir en paz a regresar a sus tierras. El dilema de los palestinos ha sido de larga data y uno de los puntos más álgidos en las conversaciones de paz. Dicen que tras esta medida acabaran con cualquier acto de terror en contra de Israel.
Encuentro un par de problemas y desconfianza en esta iniciativa. En primer termino la elección de la fecha más importante, el 14 de mayo, que declara la existencia de Israel como estado judío tras sesenta años para llevar a cabo esta iniciativa. Por otro lado entiendo que no ingresaran pacíficamente al territorio israelí dado que decenas de pasos en Cisjordania y la franja de gaza serán restringidas por cuestiones de seguridad. Otro aspecto que me resulta improbable de comprobar es que todos ellos quieran vivir en paz con sus vecinos, los judíos israelíes, dado que virtualmente se esta llevando una guerra. Por ultimo no comprendo el cambio de visión de los lideres palestinos que desechan la posibilidad de dos estados para dos pueblos y quieren consolidar un único estado donde cohabiten judíos y árabes. ¿Posible? ¿Creíble? No.
Para entender el dilema de los refugiados habrá que remitirse a las fuentes y a la historia. En primer termino me gustaría recalcar antes de comenzar la revisión histórica que es totalmente trágico que a la fecha siga habiendo refugiados palestinos que vivan en condiciones miserables; pero habrá que entender que Israel no es el mayor, ni mencionar el único, que genera sus dolencias.
El problema de los refugiados surge inmediatamente después de la resolución 181 de las naciones unidas que insta a la creación de dos estados para dos pueblos en el territorio denominado palestina. Miles de árabes ricos que vivían en esas zonas comienzan a emigrar hacia otros estados árabes previniendo una inminente guerra por el descontento de los líderes árabes con la resolución antes mencionada. Se calcula que treinta mil de ellos emigraron. Tiempo después miles de aldeanos árabes que vivían en esos tiempos en barrios mixtos, en los cuales vivían judíos y árabes, en el cual eran minoría decidieron mudarse a los asentamientos donde existía una mayoría árabe. El 30 de marzo 1948 salió publicada en un periódico de Yafo, As Sarih, una nota donde los árabes criticaban a los campesinos árabes cercanos a Tel Aviv por “avergonzarnos a todos nosotros al abandonar las aldeas”.
Estas son algunas de las causas que comenzaron a generan un flujo masivo de palestinos los meses antes de la guerra de independencia. En respuesta a las constantes migraciones los países árabes vecinos decidieron denegar las visas a sus “hermanos” palestinos. Pero el mayor número de refugiados se originó en la época de la declaración de independencia del estado judío, mayo de 1948, y la posterior guerra por su supervivencia. Recordemos que el minúsculo estado hebreo fue atacado por una coalición de siete países árabes la noche misma de su declaración de independencia. Decenas de miles de palestinos decidieron huir por temor ha morir bajo el fuego cruzado de los ejércitos. Un puñado fue instado por la Hagana (grupo de defensa israelí) ha abandonar ciertos puntos estratégicos para la guerra. Una inmensa mayoría salio del territorio por la instigación de los mismos árabes quienes declaraban “aplastaremos al país con nuestros cañones y barreremos todos los sitios en que los judíos busquen refugio. Los árabes deben llevar a sus mujeres y niños a áreas seguras hasta que el combate haya terminado”. Ellos entendían que en una cuestión de días podrían retornar a sus hogares dado que echarían al mar a los judíos y acabarían con la existencia de Israel. La historia refutó sus teorías.

Todas ellas fueron las principales causas de la huida masiva de árabes que habitaban en palestina en esos años los que posteriormente serian denominados “refugiados”. No hay un número preciso para determinar cuantos son los que huyeron originariamente; se calcula que fueron alrededor de 600 mil. El problema es que las Naciones Unidas determinó, exclusivamente para la causa palestina, que también serian considerados refugiados todos sus descendientes. Por lo cual hoy el número escala a más de tres millones y medio de personas. El drama es enorme, la solución difícil.
En primer termino habrá que entender que las resoluciones del plenario de las N.U. no son obligatorias, no poseen carácter vinculante, por ende son tan solo consejos. Solo las resoluciones del consejo de seguridad poseen entidad vinculante y las mismas deben ser acatadas en su totalidad. Por otra parte la ley internacional otorga libertad a los países a movilizar temporalmente a residentes dentro de su territorio quienes ponen en peligro la existencia del estado.
El drama de los palestinos como pudimos ver en los párrafos anteriores no recae en la responsabilidad total ni exclusiva del estado hebreo. Israel ha cooperado y asistido de manera financiara a los refugiados que viven en los márgenes de Israel y se ha ofrecido a indemnizar, dentro de lo posible, a todas las familias damnificadas en los años de la guerra de liberación. La mayor parte de las penurias se corresponde a sus mismos hermanos árabes quienes les han cerraron las puertas y las fronteras cuando ellos escapaban de la guerra. Hasta la actualidad los refugiados son utilizados por los líderes árabes radicalizados como slogan y como instrumento para generar odio y violencia contra Israel. Ellos han perpetuado el dolor de los refugiados palestinos.
En todos los países árabes, a excepción de Jordania, en el cual los palestinos hoy tienen sus campos de refugiados son denegados una y otra vez a recibir una ciudadanía. Cuando hoy se habla de los “territorios ocupados” por Israel en la guerra de 1967 donde vive la mayor parte de los palestinos; estos sitios durante dieciocho años estuvieron bajo dominio egipcio y jordano, ninguno de ambos países decidió apoyar la causa palestina y otorgarles autonomía para que puedan allí consolidar su estado. Los árabes radicalizados han perpetuado el sufrimiento de los palestinos.

La comunidad internacional, Israel y los países árabes deben encontrar una solución justa para los refugiados. Para Israel es inviable que hoy en día más de tres millones y medio de personas, miles de ellos agrupados en células terroristas, retornen a la tierra del estado judío. En primer termino porque ocasionaría una guerra civil interna entre árabes y judíos; y en segundo termino porque llevaría a un desastre demográfico en el cual la existencia de Israel como estado judío desaparecería. Israel desde sus mas profundos deseos de paz ha apoyado desde hace años la iniciativa “dos estados para dos pueblos” para poner fin a sesenta años de derramamiento de sangre.
La solución que buscan estos líderes árabes es absurda e irrisoria. Hoy mas que nunca habría que entender las lagrimas de los niños palestinos que crecen en ambientes pobres donde su futuro nada más esta bajo las estelas de las armas y la violencia. Entender sus sufrimientos nos ayudara a todos a buscar una solución a tantos años de dolor para el pueblo palestino.

Articulo orginial: http://www.aurora-israel.co.il/nota.php?art_id=26140&from=portada&des=1

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Ultima generación de judíos?

Desde la revolución francesa y el vertiginoso siglo XIX, sumados a la creación del Estado de Israel, el pueblo judío a sufrido la transformación mas grande de su historia (comparable con la destrucción del segundo Beit Hamikdash) en los dos últimos siglos. En grandes aspectos la civilización hebrea ha avanzado a límites que para algunas pocas generaciones atrás eran impensadas. Grandes intelectuales, políticos, músicos y artistas de nuestro pueblo han dejado una de las improntas más grandes a las sociedades que hoy vivimos. Muchos otros sectores de nuestro pueblo encontraron en los movimientos religiosos liberales un espacio que en la ortodoxia no podían encontrar. Una pequeña pero significante cantidad de judíos sigue hasta la actualidad una vida ortodoxa, como tal vez nuestros bisabuelos estaban acostumbrados.
Grandes progresos sin duda ha generado un judaísmo con “puertas abiertas” al mundo secular. Pero a su vez, tal vez, estemos viviendo las últimas generaciones de judíos luego de más de 150 generaciones. No es mi intención ser extremista, tan solo, plantear una mirada de lo que nos ocurre hoy en día. Sin lugar a dudas el judaísmo tradicional como generaciones pasadas lo conocían de a poco se va perdiendo, si bien en ciertos sectores aun tienen predominancia. Los sectores ortodoxos no ocupan menos del diez por ciento del total de la judería mundial. Si bien no comparto su forma de vida, la respeto, y entiendo que ese porcentaje de nuestro pueblo la continuidad judía esta asegurada. Pero ¿Qué ocurre con el noventa por ciento restantes?
El judaísmo moderno vive una gran tensión; como equilibrar el mundo secular con una vida judía integra. Como continuar una tradición milenaria sin perdernos en la vorágine del mundo moderno. En el afán de mantener este equilibrio diversos movimientos emergieron a lo largo de las décadas tratando de contener o volver atraer a judíos que ya se habían olvidado de sus raíces. Surgió una corriente de judíos seculares e intelectuales que ponían el acento en la literatura y cultura de nuestro pueblo; si bien cierto éxito tuvo decayó en las últimas generaciones. Por otro lado las corrientes liberales, el reformismo y reconstruccionismo, tomaron un lugar central en los estados unidos y ciertos países de Europa. Algo similar ocurre con el movimiento conservador que por sus características en algunos países, como la argentina, lo hace casi incomparable con el reformismo. Si bien estos grupos han gozado de ciertos éxitos y en ocasiones sus sinagogas o casas de estudio se encuentran colmadas (si en los templos no hay Bnei Mitzva el numero cae abruptamente) a la fecha no garantizan la continuidad de nuestro pueblo.
Afrontando a la realidad histórica nuestro pueblo se ha desarrollado y ha sobrevivido cientos de años en el exilio y en la opresión contrastando un constante cambio pero una gran unión a las mitzvot y preceptos de la tora. En palabras de un sionista secular del siglo XX, Ajad Aham: “Mas que el pueblo judío ha cuidado al shabat, el shabat ha cuidado al pueblo judío”. Los preceptos prescriptos por nuestros sabios tenían un doble significado, por un lugar generar una conexión con lo divino y por el otro lado unir al pueblo judío y generar un lazo con nuestra historia.
Cuando los diversos sectores de nuestro pueblo tratan de contener a nuestro pueblo con demasiada flexibilidad ante las leyes es donde de a poco comenzamos a desintegrarnos. No hay una sola forma de ser judío, hay muchas pero todas ellas deben tener a nuestros textos y nuestra historia en un lugar central. Hay que ser flexibles como aprendimos de nuestros sabios, la escuela de Hillel triunfo sobre la rigidez de Shamai, pero Hillel no se olvido de los preceptos y de nuestros textos sagrados.
Hagamos una recapacitación interna y pongámonos a pensar cuantos judíos conocemos, entre parientes y amigos, colegas y conocidos. Ahora pensemos un instante de que forma cargan con el legado de 3700 años de historia. Pensemos que es lo que todavía tienen/tenemos de un judaísmo autentico. Pensemos cuantos de nosotros hemos tratado de incrementar nuestros conocimientos de tematicas judaicas, cuantos libros hemos leido, cuantas velas de shabat hemos encendido. Una vez mas insisto en recordarles que bajo ningun concepto creo que exista una unica manera de vivir el judaísmo de manera plena y autentica, pero si entiendo que alejados de una congregación, del estudio y de las mitzvot; el judaísmo comienza a desintegrarse.
En los preceptos y leyes de nuestro pueblo se encuentra la llave que nos permitirá que esta puerta que fue abierta cientos de generaciones atrás, por la cual miles de nuestros ancestros dieran su vida, no sea cerrada por unas generaciones que están distraídas con las luces de neon.

Les dejo aquí un texto que circulo hace algunos años por las casillas de mails. Si bien en ciertos aspectos no comparto la causa-consecuencia ni las afirmaciones de quien la escribe, creo que por lo menos nos hará pensar y replantearnos ciertos aspectos de cómo entendemos la continuidad de un pueblo.

La Carta del último Judío
Bs. As. 1-1-2100

Querido lector:

¡Feliz año nuevo 2100! ¿Quien escribe? Mi nombre no es importante, mi identidad si lo es. Soy el último judío. Estoy en exhibición en el museo de Historia y Antropología de Buenos Aires. El último judío. La gente pasa, me mira, goza y sigue su paseo. En las paredes me adornan las reliquias de la cultura judía: un Sefer Torá, una bandeja de Pesaj, un Shofar, etc. Cada día me pregunto como fue que tantos millones de judíos que sobrevivieron por más de 3400 años superando todo tipo de adversidades finalmente pudieron desaparecer... (suspiro)
Recuerdo cuando era chico que mi anciano abuelo me contaba sobre las colonias judías a principio del siglo XX llenas de inmigrantes. Casi medio millón de personas había en Argentina únicamente. Sobre las entidades y organizaciones como AMIA, DAIA, MACCABI, etc. Todo esto se ha desvanecido, desapareció, tanto aquí como en el resto de la diáspora. Intento analizar las razones, estudiar los eventos para encontrar los motivos de semejante destrucción. Tal vez fueron los cambios culturales, problemas de comunicación entre padres e hijos, la globalización... La verdad es que antes de esto comunidades enteras ya habían dejado de asistir a la sinagoga ya que no entendían ni sabían leer hebreo. Muy de vez en cuando había algún Bar Mitzvá en fonética. Las fiestas se olvidaron al igual que nuestro calendario. Dejaron de enviar a los hijos a escuelas donde había una educación realmente judía. Las mujeres dejaron de encender las velas de shabat y cambiaron la cena familiar por el shopping o el cine. Los hijos a la cancha y después a la disco. Mi abuelo decía, sin embargo, que eran buenos judíos, judíos de corazón. Los rituales comenzaron a desconocerse, a olvidarse y a no tener sentido. Algunos hasta se burlaban del tefilín, la kipá, o el talit. Solo el Maguén David seguía colgado al cuello. Nadie estudiaba la Torá, consecuentemente quedaron ignorantes de lo realmente nuestro. Se decretó que judío sin carrera universitaria era como cuerpo sin alma. Deportistas, músicos y actores eran admirados, los grandes rabinos de barba y sombrero despreciados. Picnic en Iom Kipur, comida casher los padres no compraron y los jóvenes novias gentiles encontraron…
Una vez me preguntó la maestra de inglés si era judío. No contesté. Me preguntó de nuevo. Le dije que no importaba. ¿Sos o no sos?!! Bajé la vista y susurré: y bueno que se le va a hacer... Por un lado era igual a todos, por el otro, por más que lo intentara, no iba a poder serlo jamás. Los judíos dejaron de concurrir al templo e instituciones hasta que se cerraron todas. Casas sin mezuzá y mesas sin jalá. Los grandes prestaban dinero con intereses y los chicos tatuaban sus brazos. Dejaron de enterrar a sus muertos en el cementerio judío, optaban en cambio por el Parque. El Brit Milá a los niños lo realizaban los médicos, al igual que los abortos a las adolescentes. Cuantas cosas. Más de las que pensaba.
Prefiero no seguir.
Entonces llegó el último suspiro. Esto fue hace unos 50 años. D-os se canso de nuestra rebeldía. Estados Unidos cortó relación con Israel. Los países árabes se unieron y atacaron. Con dos bombas letales diez millones de israelíes fueron borrados de la faz de la tierra. Cuando esta amarga noticia se dió a conocer, los pocos judíos argentinos que quedaban exclamaron con apatía: ¡Que Mal cheee! Te dije que era peligroso viajar… Sin embargo, más de 170 años antes se mataron en Europa seis millones de judíos. Y hace unos 130 acá en la Capital Federal sucedieron dos crueles atentados; el de la Embajada y el de la Amia. Mi abuelo me contó que aquellos judíos juraron que no iban a olvidar. ¿Que pasó? ¿Acaso el único que se acuerda soy yo? Cuando el judío perdió su orgullo, su história, su razón de existir perdió todo. Yo soy el último judío, creo. En poco tiempo yo también me uniré a los demás en el cielo y hasta en el museo no quedará ni uno. ¿Que pasó con mi familia? ¿Si tengo hijos? Sí, dos: María Pía y Christian. Sus nombres lo dicen todo...
Termino estas amargas líneas con lágrimas en los ojos por que ahora entiendo. Siento impotencia de no haber hecho antes, hoy ya es demasiado tarde. Si pudiera volver decenas de años atrás gritaría: El Judío es Diferente! No despreciemos el regalo que D-os nos dió. Lo que ningún imperio y nación pudieron hacernos, nosotros con nuestra indiferencia lo hicimos. Asimilación. Auto-exterminio. Aunque no me creas D-os te pido perdón en mi nombre, en el de mi familia y en nombre de todo el pueblo de Israel, tu pueblo, por haberte abandonado...

Firma: El Último Judío

Amalek en el siglo XXI

Aqui les expongo un articulo que fue escrito luego de las declaraciones del Rosh Haieshiva de Merkas Harav por el asesinato de ocho estudiantes. Luego dejo algunos de mis pensamientos en cuanto al articulo.

No tomemos a la ligera la invocación a Amalek (12/03/2008) - David Hartman

El horrible y trágico incidente del asesinato de estudiantes de yeshiva en Jerusalem mientras estaban estudiando Tora en la escuela rabínica Mercaz Harav saco a flote la más profunda rabia existente dentro del pueblo judío contra su enemigo.El termino utilizado por algunos para describir este asesinato es "Amalek", la metáfora y símbolo del mayor enemigo de Israel, que debe ser totalmente destruido. Amalek es simbolizado por Aman, y es mencionado en una lectura especial de la Tora en la semana previa a Purim:

Devarim 25:17 - 19 Recuerda lo que te hizo Amalek cuando ustedes iban por el camino, después que salieron de Egipto: cómo te salió al paso y atacó por la espalda a todos los que se habían quedado a la retaguardia, agotados por el cansancio. Entonces tú estabas fatigado y sin fuerzas, pero él no tuvo temor de Dios. Por eso, cuando el Señor, tu Dios, te libre definitivamente de todos los enemigos que están a tu alrededor, en la tierra que él te dará en herencia, borrarás de todas partes el recuerdo de Amalek. ¡No lo olvides!

El Shabat previo a Purim, Shabat Zajor, trae para la lectura de la Haftara en todas las sinagogas el pedido de Dios a Saul de que extinga a una comunidad entera, incluidos los niños y las mujeres:

Samuel 15:1-3 Samuel dijo a Saúl: D's me envió para ungirte como rey de su pueblo Israel. Escucha, pues, ahora las palabras de D's. Así ha dicho el Señor de los ejércitos: "Yo castigaré a Amalec por lo que hizo a Israel, porque se le opuso en el camino cuando subía de Egipto. Ve ahora y ataca a Amalec; destruye completamente todo lo que le pertenece. No le perdones la vida; mata a hombres y mujeres, a niños y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos."

La memoria de Amalek y el uso del termino Amalek para describir lo que este asesinato causó en Jerusalem la semana pasada están totalmente erradas. El termino Amalek crea generalizaciones y supone una maldad ontológica en las personas, las cuales, según esta idea, no son capaces de cambiar y ser cambiadas, y la única respuesta existente a esta forma de maldad es la erradicación total.La generalización no es un principio JudíoPor esto hay miembros en la Knesset que sostienen que hay que expulsar a todos los Arabes de Israel, y hay quienes hacen la generalización de que todo Arabe es un Amalek potencial que debe ser destruido o expulsado, que no tiene lugar dentro de la tierra de Israel, y no puede nunca convivir en paz con el pueblo de Israel.Este tipo de respuesta - esta generalización de un horrible incidente para inspirar un odio total hacia toda la población Arabe en Israel - esta en profunda oposición con la esencia del Judaísmo, que siempre ha mantenido el principio de que Dios espera que cada persona sea capaz de reflexionar, arrepentirse y de descubrir nuevas maneras de vivir su vida hasta el día de su muerte.El Ex - Ministro de Educación Zevulun Hammer una vez se me acerco y me dijo que el Jefe de Staff de la Tzava le había dicho que debía preparar a los niños Israelíes para la idea de una guerra permanente con los Arabes y Palestinos. El tomó para su paradigma el libro de Shoftim(Jueces), que habla de nuevas guerras y horrores aproximadamente cada 20 años, y la idea de que no podemos educar a nuestros niños a creer en la paz y en la mutua reconciliación y hacia una filosofía de vivir y dejar vivir.No estoy discutiendo las posibilidades reales de esta situación concretándose dentro de la tierra de Israel. No soy un soñador, ni tampoco estoy idealizando a mi enemigo. Estoy totalmente consciente del hecho de que hay un anhelo difundido entre muchos de destruir mi pueblo y esta tierra. Sin embargo, siendo consciente de todo esto, no debo olvidar que cada ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios y tiene el potencial de renovarse moralmente y de buscar nuevos caminos de paz y de convivir en este mundo.

Abandonemos el paradigma de Amalek
Por lo tanto, es importante que abandonemos el paradigma de Amalek y observemos estos actos como actos realizados por un individuo o un grupo fanático específico; no debemos responsabilizar a todo un grupo de personas por lo que hacen simples individuos.Esto es lo que Aman el Amalekita hizo. Cuando Mordejai se rehusó a arrodillarse ante el, su ira no solo se extendió a Mordejai, sino que a todo el pueblo judío. Los judíos siempre hemos sufrido la generalización de ciertos actos que individuos judíos realizaron, y hemos sido etiquetados como miserables, como usureros, como personas en las que de ninguna manera se puede confiar.Aquellos que hemos sufrido de la enfermedad de la generalización, no debemos caer en la misma trampa, la misma urgencia demoníaca de buscar venganza en todo un pueblo debido a las acciones de ciertos individuos.Me puso contento el ver que no hubo llamados de venganza en los funerales de estas ocho hermosas personas. Hubo duelo, tristeza, el horror de que el mes de Adar, que se supone se debe empezar con alegría, comenzó con el entierro de estos ocho preciosos jóvenes estudiantes asesinados mientras estudiaban Tora. Con toda la ira que hemos sentido y la angustia y amargura, nuestro pueblo debe mostrar su fortaleza apostando a nunca renunciar a la esperanza por el colectivo y a nunca generalizar por las acciones bestiales de algunos individuos.

Articulo Original: http://www.hartman.org.il/Opinion_C_View_Eng.asp?Article_Id=66

Amalek, cambia pero no desaparece.

En líneas generales comparto algunos conceptos con quien escribió este artículo; pero yendo un poco más a fondo creo que hay algunas cuestiones para replantearnos.

Quiero aclarar que bajo ningún concepto generalizo a todos los musulmanes, árabes o palestinos con los “Amalekitas del siglo XXI”. Pero si creo que este Amalek que viene atosigando al pueblo judío por 3200 años, cambió su forma, su táctica y su nombre; pero no desapareció.
Los integristas islámicos actuales son los “descendientes” de Amalek y como nos enseña la historia y nuestros sabios hay dos formas de enfrentarlos. O dejamos que su imperio de terror y muerte caiga (quizás en algunos lustros o centenarios) o lo exterminamos de raíz. Se que la palabra exterminar suena dura pero hay ciertas veces que detenemos que dejar de lado todo índice peyorativo de la palabra e ir a su significado real. Hay que exterminar la ideología sembrada en el odio, el fanatismo; esa ideología que llama a una guerra santa y que busca a través del terror y la muerte de civiles reconquistar la tierra que alguna vez formo parte del mundo Árabe.
El pueblo judío en cada generación ha vivido a la sombra del Amalekita de la época, hace unos 70 años algunos sabios de la generación que pasó advirtieron que el nuevo Amalekita se estaba centrando en el mundo occidental, culto y sofisticado. Nuestros jajamim anticiparon que Hitler (Alemania en general) se convertiría en el Amalek del siglo XX. ¿Alguien puede decirme que se equivocaron? Sin duda no fueron todos los alemanes, pero si su numero aumento drásticamente cuando el tercer reich tomo en su poder a la educación del estado. Donde sus niños eran formados en las materias de ciencia comprendiendo que el cerebro de los arios era mayor al de todas las “razas”. Eran educados en la intolerancia, el odio y sus mentes impregnadas con que todos los sufrimientos que vivía la Alemania en aquella época, desocupación, pobreza, entre otras (causadas en su mayoría por el tratado de versalles) eran por causa de los judíos.
Hoy en día, dentro del mundo musulmán miles de niños son adoctrinados en escuelas de fantásticos a odiar y a matar. Por un lado el odio es sembrado por mentiras históricas de sus profesores con respecto al “monstruo sionista”, que todas sus penurias como palestinos son causa del estado de Israel. En sus programas de televisión existen personajes como un ratón que mata jaialim y come a judíos. Por otro lado decenas de campos de entrenamiento, para librar su guerra santa, están establecidos por Irán, Siria y Arabia Saudita donde miles de niños desde temprana edad aprender a utilizar morteros, construir granadas y a morir por Ala. Cualquier similitud con los tiempos de Hitler, es mera coincidencia.
Aunque nos cueste comprender ciertas veces el dialogo es imposible. Israel ha demostrado que con lideres árabes moderados esta dispuesto a conciliar la paz. Pero con grupos intransigentes, fanáticos y fundamentalistas la paz es imposible. Si no queremos que una próxima generación de jóvenes se eduque en escuelas que inciten a la muerte de una nación entera debemos HOY exterminar a sus lideres, sus centros de entrenamiento; aun mas alla de lo material debemos terminar con su ideología. Muchos políticos no están dispuestos a ensuciarse las manos o sus imágenes por tomar la iniciativa de acabar con las bases de quienes hoy propician el miedo y la muerte a nivel mundial. Muchos aun hoy estrechan la mano con uno de los mayores exponentes de los desentiendes de Amalek, Mahmud Ahmadyneiad. Tal como lo hicieron lideres europeos con Hitler en e pasado.
Pero como bien decía el autor del articulo no podemos generalizar y “meter en la misma bolsa” a todo el pueblo árabe, ni a su religión ni a su gente. Hoy en día son ellos quienes tienen dentro suyo el “cáncer” de el fanatismo. Y de la misma forma que se trata un cáncer dentro de un cuerpo humano, de manera rápida sin permitir que se expanda, así es como el mundo debe acabar con el fundamentalismo Islámico. Para así impedir que un pueblo entero o talvez que el mundo entero sea infectado.

lunes, 10 de marzo de 2008

¿El pueblo elegido?

He aquí compilado un resumen sobre ciertos historiadores e intelectuales no judíos quienes entre sus obras se han interesado por estudiar al pueblo judío. Por centenares de años los líderes cristianos han perseguido a judíos porque ellos establecían ser “el pueblo elegido”. Hoy en día cualquier judío que afirma que forma parte del pueblo elegido se lo tilda de chauvinista y se lo desprestigia con demasiada facilidad. He decidido hacer esta pequeña recopilación para así tal vez poder escuchar otra versión de los hechos y abrir nuestras mentes y corazones (No a la verdad absoluta) sino a la duda. ¿El pueblo judío es el elegido?

  • Los judíos han desempeñado un papel de suma importancia en la historia. Ellos constituyen de manera prominente un pueblo histórico y su destino refleja la indestructibilidad de los decretos Divinos. Su destino se encuentra tambien imbuido en lo "metafísico" que debe ser explicado en términos históricos positivos y materiales. Recuerdo cómo la interpretación materialista de la historia -cuando en mi juventud intenté verificarla aplicándola a los destinos de los pueblos- no funcionó en el caso de los judíos, donde el destino parecía absolutamente inexplicable punto de vista materialista. Y, de hecho según el criterio materialista y positivista este pueblo debería haber desaparecido desde hace mucho tiempo. Su supervivencia es un fenómeno misterioso y maravilloso que demuestra que la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminacion especial, que trasciende los procesos de adaptación .expuestos por la interpretación materialista de la historia.
    La supervivencia de los judíos, su resistencia a la destrucción, su tolerancia bajo condiciones absolutamente, peculiares y el papel trascendental que desempeñaron en la historia; todo ello conduce a los fundamentos particulares y misteriosos de su destino...
    Lo histórico no sólo representó, las relaciones externas del hombre, sino que es posible también que ello revelara la esencia misma de su ser. La peculiaridad del destino judío consistió en su inconmensurabilidad ya sea con la era precristiana o cristiana. La crítica científica aplicada a la historia bíblica tradicional no puede ni desacreditar el papel universal desempeñado por los judíos, ni ofrecer una explicación satisfactoria acerca de su destino misterioso
    Tampoco esta crítica puede lidiar con el vínculo absolutamente peculiar que existe entre los judíos y "histórico", y su sentimiento, extraordinariamente intenso por la historia.

    Prof. Nicholai Berdysev (academia de Moscu de cultura espiritual, Londres 1935, págs. 86-7)
  • Por Leo Nikolaievitch Tolstoy, Periódico "El mundo judío". Londres 1908
    ¿Qué es un judío? Esta pregunta no tan extraña como parece. Veamos qué clase de criatura peculiar representa el judío, sobre quien todos los gobernantes y todas las naciones, ya sea en conjunto o por separado, han cometido abuso y dado tormento, han oprimido y perseguido, pisoteado y masacrado, quemado en la hoguera y ahorcado...., y a pesar de todo ello, todavía sigue vivo. ¿Qué es un judío, que nunca ha permitido ser descarriado por todas las posesiones mundanas que sus opresores y perseguidores le han constantemente ofrecido para que cambiara su creencia y abandonara su propia religión judía? . El judío es ese ser sagrado que ha bajado el fuego eterno de los cielos y a través de él ha iluminado el mundo entero. El judío constituye la cuna, el manantial y la fuente de religión de la que todos los demás pueblos han extraído sus creencias y religiones. El judío es el pionero de la civilización. La ignorancia fue condenada en la Antigua Palestina mucho más de lo que es hoy en día enla Europa civilizada. Además, en aquellos días de salvajismo y barbarie, cuando ni la vida ni la muerte de nadie tenía el más mínimo valor, Rabí Akiva no se abstuvo de expresarse abiertamente en contra de la pena de muerte, una práctica que en la actualidad es reconocida como una forma de castigo altamente civilizada.
    El judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa. "Amad al extranjero y al residente temporario", ordenó Moisés, "porque vosotros habéis sido extranjeros en la tierra de Egipto". Y esto fue expresado en aquellos tiempos remotos y salvajes cuando la ambición principal de las razas y de las naciones consistía en abatirse y oprimirse unos a otros. Enc uanto a la tolerancia religiosa, la fe judía no sólo dista mucho del espíritu misionero de convertir a pueblos de otras creencias, sino que, por el contrario, el Talmud ordena a los rabinos informar y explicar a todos aquellos que voluntariamente vienen a aceptar la religión judía acerca de todas las dificultades que encierra su aceptación, y recalcar a los supuestos prosélitos que los justos de todas las naciones tienen su parte en la inmortalidad. Ni siquiera los moralistas de nuestros días pueden jactarse de una tolerancia religiosa enaltecida e ideal de este tipo.
    El judío representa el emblema de la enternidad. El, es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; él, es quien ni el fuego ni la espada ni la inquisición pudo borrar de la faz de la tierra, él, quien fue el primero en presentar los oráculos de D-s, él, es quien durante tanto tiempo ha sido el guardian de la profecía, y es quien la a transmitido al resto del mundo. Una nación semejante no puede ser destruida. El judío es eterno como lo es la Eternidad misma.

Por Leo Nikolaievitch Tolstoy, Periódico "El mundo judío". Londres 1908

  • "Si las estadísticas son correctas, los Judíos constituyen el uno por ciento (La realidad es que somos el 0.02 porciento) de la raza humana. Es como una nebulosa partícula de polvo dentro del polvo estelar perdido en la grandeza de la Vía Láctea. Realmente no debería escucharse casi nada acerca del Judío, sin embargo, se oye acerca de él, y siempre se ha oido. Es tan prominente en el planeta como cualquier otra persona, y su importancia comercial está extremadamente fuera de proporcion dado su pequeñisimo tamaño. Sus contribuciones a la lista de grandes nombres en el mundo en literatura, ciencia, arte, música, finanzas, medicina, aprendizaje tenaz, etc. está también fuera de proporción por la mínima cantidad de sus miembros. A peleado de una manera excepcional en el mundo, en todas las épocas; y lo ha hecho siempre con las manos atadas. Podría ser infructuoso y tener una buena excusa para serlo. Los imperios Egipcios, Babilonios y Persas, crecieron, llenaron el planeta con sonido y esplendor, y después desaparecieron como parte de un sueño. Después aparecieron los Griegos y los Romanos e hicieron mucho ruido pero también desaparecieron. Otros pueblos, asimismo, han crecido y mantenido su antorcha prendida por algún tiempo, pero finalmente se les apagó y ahora viven en la obscuridad o ya no existen. El Judío estuvo ahí, observó todo y les ganó a todos, pues ahora es lo que siempre fue, no ha mostrado decadencia ni pérdidas por los años, ni se han debilitado sus partes, tampoco han disminuido sus energías; se han mantenido alertas y su mente agresiva no se ha adormecido. Todo es mortal excepto el Judío; todas las demás fuerzas pasan, pero él se mantiene. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad? "

Por Mark Twain, (Concerning the jews, Harpers Magazine, 1899)

  • La historia de ningún pueblo de la antigüedad debiera ser tan valiosa, si tan solo pudiéramos recuperarla y comprenderla...Más extraño aún, es quela religión antigua de los judíos subsista, cuando las religiones de todas las razas antiguas del mundo de la era pre-cristiana han desaparecido... Y, nuevamente, es extraño que todas las religiones vivas del mundo se basen en ideas religiosas provenientes de los judíos...Entonces es, éste el problema que los judíos presenta al historiador. Lo importante no es "¿Qué ocurrió?", sino "¿Por qué ocurrió?". ¿Por qué esta raza continúa? ¿Por qué el judaísmo sigue vivo? ¿Cómo comenzó realmente? Estas pregunta no serán respondidas aquí...allí es donde se reside la singularidad de los judíos.

Por Prof T.R. glover Universidad de Queen, Kingston, Ontario Penguín books, Baltimore 1964, pag. 184-191)

  • Este pueblo no sólo se destaca por su antiguedad, sino que es singular por su druación ininterrumpida desde sus orígenes hasta la actualidad. Mientras las naciones de Grecia y de Italia, de La Macedonia, de Atenas y de Roma, y otras que llegaron mucho después, han caído hace tiempo, ellos perduran por siempre, y a pesar de los intentos de muchos reyes poderosos que cientos de veces han tratado de destruirlos, como lo testifican los historiadores, y como es fácil de inferir a partir del orden natural de las cosas durante un periodo de años tan extenso; ellos, sin embargo, se han preservado y (esta preservación fue predicha); y extendiéndose desde los primeros tiempos hasta los últimos, su historia comprende, en su duración, todas nuestras historias (a las que precedió por mucho tiempo)

Por Blaise Pascal (1623-1662) Enciclopedia Británica, 1952, párrafo 620, pág. 285

Particion de Palestina

29 de noviembre en 1947

29 de noviembre de 1947. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.
Momentos de tensión vivía el mundo, solo habían pasado 2 años del fin de la barbarie nazi y de a poco el mundo comenzaba a tomar conciencia del genocidio ocurrido en Europa. La asamblea general de las Naciones unidas comienza a sesionar pasado el medio día, se discute el futuro de “Palestina”. Es aprobada para ser ratificada por las naciones el proyecto de ley 181 II de la UNSCOP (organización de las naciones unidas para Palestina) en la que proponía la creación de 2 estados, uno árabe y otro judío, con Jerusalém como capital internacional.

29 de noviembre de 1947. Tel Aviv, Israel.

Las brigadas clandestinas de defensa judía se mantienen alerta, saben que de ser aprobada la resolución comenzarían graves incidentes con los pobladores árabes. A la fecha había unos 500 mil judíos en palestina, pocos tenían acceso a una radio con frecuencia internacional, muchos se amontonaban en bares o kibutzim aguardantes de la resolución.

29 de noviembre de 1947. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

La votación es tensa, el Reino Unido se opone a abandonar su colonia. Los estados hacen escuchar su voz y comienza la votación. 1 voto a favor, 2 a favor, 1 en contra, 2 en contra, 1 abstención.

29 de noviembre de 1947. La tierra.

Iehudim a lo largo y ancho del mundo se aferran a una radio a la espera del resultado de la votación. Con cada uno de los estados haciendo uso del voto, lagrimas, sonrisas y temor recorren a judíos situados en cada uno de los extremos de la tierra. Un momento histórico habría de llegar.

29 de noviembre de 1947. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

La votación sigue pero se comienza a vislumbrar una luz de esperaza para los anhelos de más de 1900 años del pueblo judío, la creación de un hogar nacional en las tierras de nuestros patriarcas, reyes y profetas estaba a tan solo unos minutos. Culmina la votación. 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones. Las plegarias, los anhelos, las luchas no han sido en vano, la creación de un estado judío es un hecho.

29 de noviembre de 1947. Tel Aviv, Israel y el mundo.

Llantos y emociones desmesuradas de alegría recorren cada una de las millones de almas de los iehudim en todo el mundo, algún deciden celebrarlo con Rikudim otros entonan el Shejeianu, pero cada quien se reúne en un grito de esperanza con sus hermanos en cada punto cardinal de la Tierra. En Israel la felicidad en inmensa, pero la alerta no baja, la Hagana y el Palmaj saben que se vendrán tiempos difíciles, sabían que no contaban con el armamento necesario para enfrentar largas batallas pero en cada uno de sus corazones estaba el alma de un “Shomer” (guardián) un guardián de la historia y de la esperanza.



29 de noviembre en 2007

Estamos en vísperas del sesenta aniversario del consentimiento internacional para la creación de un estado judío y el año entrante Israel estará cumpliendo 60 años como estado soberano. Hace tan solo 2 días se celebro la convención internacional de Anápolis en la cual se consiguió consolidar una declaración conjunta, entre Israel y la OLP, para llegar a la creación de un estado Palestino antes de que finalice el 2008.
Desde amplios sectores del espectro político israelí se ha criticado la decisión de Olmert de asistir a Anápolis. Desde Gaza, comandada por el grupo extremista Hamas, se ha criticado a Mahmud Abbas la asistencia a dicha convención por negarle que su persona represente la voluntad del pueblo Palestino.
2 estados para 2 pueblos es la consigna que se empezó a escuchar allá por los noventa; hoy 60 años después de que las naciones unidas determinara la misma iniciativa estamos a la espera de una resolución. Se han vivido 60 años de muertes de ambos pueblos, se han vivido decenas de atentados a discotecas y bares en Israel, millones de palestinos viven a la fecha en campos de refugiados. ¿Quién ha ganado? El terror, el fundamentalismo y los intereses económicos. ¿Quiénes han perdido? Israelies, palestinos y la humanidad.
“Éste es un camino lleno de dificultades y dolor. Para Israel, no hay camino sin dolor, pero el camino de la paz es preferible al camino de la guerra” Así pronuncio Rabin horas antes de su muerte.
“No tengo dudas de que la realidad que se creó en nuestra región en 1967 cambiará de modo muy significativo” Dijo Ehud Olmert en la convención celebrada esta semana.
Ya carece de valides el juego de la infancia de echarle la culpa a “quien empezó” el conflicto. Hoy tanto Israelies como palestinos deben hacer concesiones para conciliar la paz. La cuestion es ¿Quién cede primero? Si nos ponemos a analizar de forma “objetiva” cuales son las razones por la cual no se consensuó una paz entre ambos pueblos podriamos determinar que el conflicto de los refugiados, los límites de ambos estados y la cuestion de Jerusalem son los temas sensibles a los efectos de conseguir la Paz. Israel debe ceder. Los palestinos deben ceder.
Por razones demográficas y para que Israel siga siendo un estado judío, permitir el ingreso de mas de 3 millones de refugiados seria imposible, pero Israel no debe ser ajeno al sufrimiento de miles de niños, mujeres, ancianos y hombres que están diseminados en campos de refugiados por el mundo Árabe. Israel debe dejar Judea y Samaria, debe sacrificar un territorio en el que viven más de 2 millones de palestinos y unos 400 mil judíos en pos de la paz. Israel debe renunciar a los barrios árabes de jerusalem que querámoslo o no ya casi no hay presencia judía. Israel no debe claudicar en ser “Or leGoim” la luz para las naciones. Israel no debe renunciar a los valores milenarios de un pueblo que anhelo la paz sacrificando sus más preciados tesoros.
Como lo expresó Amos Oz hace unas semanas cuando ganó el premio de literatura de Asturias o bien como lo dijo uno de los más grandes filósofos judíos del siglo XX, Martín Buber, el problema de las personas es que no pueden ver más allá de uno. La relación Yo-Tu plantea Buber es la única forma de entendernos entre los hombres, una relación en donde yo soy yo porque tu eres tu, de aceptar al otro por lo que es y que el Tu no se convierta en un objeto si no se convierta en un Yo para que lo pueda ver como me observo a mi mismo. Amos Oz plantea: “Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros.”
A sesenta años de que el mundo avalo la idea de 2 estados para 2 pueblos es esta generación, Dios quiera, la que vera ese sueño en los mapas de nuestros niños. Recemos para que nuestros lideres y los lideres del mundo árabe tengan el coraje necesario para dejar atrás años de odio y así podamos comenzar a ver por la ventana de la Paz.



domingo, 9 de marzo de 2008

La ortodoxia que nos miente

1. La ortodoxia dice que el judaísmo nunca evoluciono.

Primera gran mentira de la ortodoxia. Desde los orígenes como pueblo el judaísmo en cada época y región fue reinterpretando y evolucionando. Fuimos esclavos, estuvimos dirigidos por los Shoftim, Tuvimos un reino unificado, estuvimos bajo la conducción religiosa de los Cohanim, comenzamos el exilio, surgieron los rabinos, se escribió la tradición Oral, etc. El judaísmo al correr de los siglos fue combinando tradición y cambio, manteniendo las bases milenarias pero entendiendo la forma en las cuales debían vivir los judíos según las épocas y las circunstancias. Según la creencia popular por los argumentos infundados de la ortodoxia el judaísmo se mantuvo estático hasta nuestros días, eso representa una gran mentira histórica. En primer termino el mundo en general durante los primeros siglos después de Jesús y durante la edad media sufrió cientos de años de oscuridad y silencio, con procesos y cambios esporádicos y paulatinos. El judaísmo nunca fue ajeno a las condiciones reinantes y así se sucedieron sus cambios paulatinos y esporádicos, lo que no quiere decir que se mantuvo inmóvil. Alguno de estos ejemplos los encontramos en la Mishna y luego en el Talmud, que condenan la esclavitud permitida en la Biblia, que critican a los juzgados que condenan a las prostitutas contrariando a la Tora. Por otro lado se encuentran grandes cambios entre los pensadores de los primeros siglos D.E.C a quienes escribieron el Tanaj, poniendo al hombre en un lugar de critica constante. Luego de los primeros siglos comienza la edad oscura del judaísmo que se extiende hasta entrado el primer milenio donde comienzan a surgir grandes pensadores racionalistas y reformistas para la época como es el caso de Maimonides. Luego el judaísmo sigue su curso y sumidos en la pobreza de Europa oriental surge el movimiento jasidico, que da lugar al canto y a las melodías, a elevar el espíritu y a resignificar la Tfila en contra de la "Ortodoxia" que intentaba monopolizar en esos años. Llega la modernidad y con ella todos los cambios que durante siglos habían sido esporádicos y lentos comienzan a acelerarse y mayores problemas de la actualidad necesitan encontrar una respuesta moderna de nuestra tradición. Es así como surge tanto en un comienzo el movimiento reformista y en contraposición al mismo la ortodoxia a mediados del siglo XIX. Mas adelante surge el movimiento conservador que hasta la fecha ha sido una especie de articulación entra ambas posturas "extremas". Negar que el judaísmo haya evolucionado es cometer un error ante evidencias palpables e irrefutables.

2. La ortodoxia critica los cambios en la liturgia

Una de las grandes discusiones que se suscitan desde hace años es una critica acérrima a el reformismo y el conservadurismo por sus cambios en la liturgia "Tradicional" judía. Como podremos ver esta es otra gran mentira de los sectores ortodoxos de nuestro pueblo. Al comenzar nuestra historia religiosa/monoteísta nuestros primeros patriarcas no tenían una liturgia tradicional cada quien elevaba las palabras al cielo según su corazón. Luego durante casi 1000 años el sacerdocio domino el aspecto político de nuestro pueblo con Korbanot hacia Adonai. Durante el exilio de Babel (Otros historiadores mencionan incluso antes) empezó a formarse la idea de una oración colectiva prescindible de un lugar físico. Durante cientos de años se fue compilando lo que hoy podríamos denominar "Sidur" pero el mismo fue evolucionando a lo largo de la historia. Un ejemplo básico del mismo es la misma "Amida" el eje central de la Tfila que fue variando a comienzos del primer milenio entre diferentes números de bendiciones que en ellas contenían. Para dar otro ejemplo clásico de los cambios constantes que sufrió nuestra liturgia vale la pena recalcar que el servicio de kabalat Shabat con sus salmos y el mismo Lejadodi entró en nuestra plegaria recién a mediados del segundo milenio de nuestra era por misticistas de Tzfat. Para concluir con los ejemplos el servicio de Kol Nidre "Todos los votos" que se lleva a cabo la primera noche de Iom kipur es una invención del judaísmo español posterior a la inquisición. Como podemos observar durante cientos de años nuestra liturgia como Así también nuestro estilo de vida fue evolucionando según el pensamiento y las necesidades de la época.

3. La única Smija valida es la ortodoxa.

Entrando en el siglo XXI todavía muchos creen que los únicos en ser autorizados a ostentar el titulo de "Rabinos" son quienes reciben el "titulo" por parte de la Ortodoxia. Otra gran falacia. Desde que culmino el poder clerical de los Kohanim a comienzos de esta nueva era el judaísmo se convirtió en una catedocracia donde cada Kehila (comunidad) podía elegir quienes serian sus lideres espirituales y maestros. Un titulo nunca fue necesario, Ahora lo es? En que lugar se recibió Maimonides? Najmanides? o tantos otros grandes eruditos y rabinos del medio evo? Lamentablemente a la fecha nuestros lideres "Laicos" de la diáspora y de nuestra Medinat Israel siguen privilegiando y otorgándole el monopolio en asuntos religiosos a la Ortodoxia tan solo por intereses económicos y políticos sin medir el daño que le causan a la libertad religiosa de nuestro pueblo.

4. Solo hay una forma de ser judío.

Este sin lugar a dudas es uno de los grandes Slogan de los ortodoxos. Y creo yo una de las grandes mentiras. El judaísmo desde sus inicios fue diverso y heterogéneo. Desde las 12 tribus de Israel que eran hermanas y enemigas, como los 2 reinos de Iehuda e Israel. El judaísmo se siguió segmentando como en la época de la destrucción del segundo templo en el cual se encontraban en el seno de nuestra comunidad los esenios, sicarios, fariseos (de quienes proviene el judaísmo rabinico). Luego del exilio cada comunidad comenzó a forjar, con ciertas bases en común, su nuevo estilo de "vida judía". Así pues surgieron muchos siglos después los Sefaradim, Ashkenazim, las costumbres yemenitas, las marroquies y tantas otras que lamentablemente por la historia trágica que vivió nuestro pueblo hoy no podemos contarlas. La heterogeneidad también queda demostrada con las tribus perdidas y sus costumbres divergentes. Así sigue la historia de nuestro pueblo con innumerables casos de similitudes y diferencias entre costumbres de lugares tan distantes como la Gran Bretaña cristiana y el Egipto Musulmán. Esta diversidad da muestra del crisol de ideas y diferencias que tenemos en nuestro pueblo, lo cual mantuvo viva la esencia de nuestra historia y la mantuvo viva hasta el presente.